SOY HIJA DE MADRID LO MISMO QUE FUE MI PADRE, COMO MI MADRE TAMBIEN LO ES, EN ESTA TIERRA DE ARTE DONDE SIEMPRE VIVIRE ... EL RECORRER DE SUS CALLES, LAS CUALES NO TIENEN FIN, TE HACEN SENTIR EL EMBRUJO QUE SIEMPRE GUARDA MADRID, ... Y VENGAS DE DONDE VENGAS, LLEGUES DE CUALQUIER LUGAR, TE SENTIRAS MADRILEÑO, POR LA CALLE DE ALCALA..... Y POR EL MADRID MAS VIEJO QUE PISABAN MIS ABUELAS, PASEARAS SIN DESCANSO POR SUS CALLES Y PLAZUELAS, Y BIEN SEA DE TAPEO DE ENTRESIJO Y GALLINEJA, CHOCOLATE CON BUÑUELOS, DIRAS CON LA BOCA LLENA ...¡!! QUE DESDE MADRID AL CIELO ¡!!

Translate this blog

Buscar en este blog

jueves, 13 de enero de 2011

Reabierto el Museo Cerralbo

Tras cuatro años de obras de restauración y reformas, la semana pasada abrió sus puertas este museo que se encuentra en las inmediaciones de la Plaza de España. Puede ser un buen plan para estas navidades acercarse a esta casa- palacio de finales del S. XIX y disfrutar de todo el arte que encierra.
Fue construida por Enrique de Aguilera y Gamboa, el XVII Marqués de Cerralbo, un hombre culto y muy conocido de la aristocracia capitalina. Estaba considerado como uno de los paleontólogos y arqueólogos más respetados de su época ejerciendo -además- un importante mecenazgo en el Madrid de entonces.
La Casa de Ventura Rodríguez dio cabida hasta un total de 50.000 objetos pertenecientes a las distintas artes: pinturas, esculturas, armas, armaduras, fondos bibliográficos y documentales. Las distintas obras se acumulan en las distintas salas, pasillos y estancias de la casa.
En 1922 muere el marqués y dona su extraordinaria colección al Estado. Desde entonces, el Museo Cerralbo pertenece al Ministerio de Cultura. Todo se conserva en el lugar y la forma en que quiso tenerlo su propietario, desde los lienzos de Goya, hasta los lujosos baños o la escalera de honor.
La primera planta estaba dedicada a la vivienda familiar mientras que en la segunda se encuentran las obras de arte a cada paso, además de los salones donde tenían lugar las relaciones sociales. En la planta noble, la sucesión de gabinetes, salones y obras de artes son extraordinarias.
No deja de sorprender. Recomendamos detenerse en el Gabinete Oriental, el Salón Árabe con piezas procedentes de Japón o Filipinas, la colección de dibujos del Salón Estufa, la singular Sala de Columnitas, el hermoso Salón Chaflán, el Salón Vestuario donde fumaba el marqués o la Sala de Billar con su valiosa mesa. 

Más información en El Mundo, 20Minutos.

Museo cerralbo

Además de conservar una fabulosa colección de pintura y armas, el museo es la antigua casa de Enrique Aguilera y Gamboa, XVII marqués de Cerralbo. Se trata del único palacio madrileño del siglo XIX cuyo interior conserva el espíritu original de la época.

Es fácil imaginar cómo se sentirían los invitados a las grandes fiestas del marqués. Nada más cruzar el zaguán, una espectacular escalera les invitaba a la planta noble del edificio, donde las armaduras, las panoplias y los objetos exóticos cumplían su función: deslumbrar al visitante. En 1893, Enrique Aguilera y Gamboa inauguraba este hôtel particulier que, además de ser la residencia familiar, alojaba a modo de galería italiana los objetos de arte que desde muy joven el marqués de Cerralbo había acumulado.

Tras una reforma de varios años, ganadora del premio Europa Nostra 2008 por la conservación del patrimonio, el Museo Cerralbo vuelve a mostrar su colección tal y como el marqués deseaba que se mostrase cuando la donó al Estado español. De esta forma, el museo sigue siendo una muestra excelente del gusto del siglo XIX, y más en concreto del gusto del Marqués de Cerralbo.


Un palacio historicista con la última tecnología del siglo XIX
En las paredes del museo, obras de El Greco, Zurbarán o Bronzino y dentro de las vitrinas, joyas, monedas, vajillas y también recuerdos de familia: no hay que olvidar que aquí vivieron Enrique Aguilera y Gamboa, su esposa Inocencia Serrano Cerver y los hijos de ésta. Seguramente las cosas que más llamen la atención al visitante actual sean aquellos objetos de la vida cotidiana que desde finales el siglo XIX han estado en nuestras casas: los teléfonos, un despertador, el baño con agua corriente y también los souvenirs, souvenirs con más de 100 años de historia, como la pequeña góndola de barro, recuerdo de uno de los viajes que el marqués hizo a Venecia.

Entre estos objetos curiosos destacan dos con un gran valor sentimental para el marqués: la celada del Primer Duque de Saboya, una pieza del siglo XVI vinculada a los orígenes de su estirpe, y el Toisón de Oro, reconocimiento que le concedió Carlos de Borbón, pretendiente carlista al trono de España, puesto que el marqués fue su representante.

Además de ser una excelente pinacoteca, el Museo Cerralbo nos propone un completo viaje por la vida cotidiana del siglo XIX.

DATOS DE INTERÉS

Museo Cerralbo
Dirección:
Ventura Rodríguez, 17Metro: Plaza de España (L2, L3, L10) Ventura Rodríguez (L3)
Aparcamiento público: Plaza de España
Teléfono: (+34) 00 34) 915 47 36 46 / 47
Horarios: De martes a sábado de 9:30 a 15:00 h. Domingos y festivos de 10:00 a 15:00
Precio: 3 € 

Página oficial del Museo Cerralbo

esmadrid.com

De palacio a museo

A través de una visita a las salas del Museo Cerralbo se traza una semblanza biográfica de Don Enrique de Cerralbo, XXII marqués de Cerralbo. El vídeo se articula en seis secciones: La casa de Cerralbo, Actividad científica y leteraria, Vida social: fiestas viajes y coleccionismo, Nace un museo, y el museo hoy.






MUSEO CERRALBO HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario


3D Madrid in Google Earth

GRAN TURISMO 5 MADRID GAMESCOM GAMEPLAY

MADRID protagonista en un juego simula una casi idéntica ciudad!!