SOY HIJA DE MADRID LO MISMO QUE FUE MI PADRE, COMO MI MADRE TAMBIEN LO ES, EN ESTA TIERRA DE ARTE DONDE SIEMPRE VIVIRE ... EL RECORRER DE SUS CALLES, LAS CUALES NO TIENEN FIN, TE HACEN SENTIR EL EMBRUJO QUE SIEMPRE GUARDA MADRID, ... Y VENGAS DE DONDE VENGAS, LLEGUES DE CUALQUIER LUGAR, TE SENTIRAS MADRILEÑO, POR LA CALLE DE ALCALA..... Y POR EL MADRID MAS VIEJO QUE PISABAN MIS ABUELAS, PASEARAS SIN DESCANSO POR SUS CALLES Y PLAZUELAS, Y BIEN SEA DE TAPEO DE ENTRESIJO Y GALLINEJA, CHOCOLATE CON BUÑUELOS, DIRAS CON LA BOCA LLENA ...¡!! QUE DESDE MADRID AL CIELO ¡!!

Translate this blog

Buscar en este blog

sábado, 15 de enero de 2011

Madrid en 1910

ESTE vídeo  es un deleite para la vista. Son imágenes mudas en movimiento del Madrid de principios del S. XX, más concretamente de 1910. Proceden del Archivo de la Filmoteca Española, perteneciente al Ministerio de Cultura.
Son vistas desde la Carrera de San Jerónimo donde se puede apreciar el Congreso de los Diputados y la iglesia de Los Jerónimos; desde la Plaza de Cibeles abarcando desde el Palacio de Comunicaciones al Paseo del Prado recalando en el Banco de España, la calle Alcalá y la Puerta del mismo nombre.
Queríamos destacar las imágenes sobre el Manzanares ya que esta semana nos hemos referido al Puente de Segovia. Recomendamos que se observen los lavaderos en primer término y el puente herreriano en sí, donde conviven peatones y carruajes y mucho más estrecho que el actual.
Para rematar, acaba haciendo una panorámica de la fachada sur del Palacio Real, la verja de la Plaza de la Armería y la Puerta del Sol.  El silencio de las imágenes propician la meditación sobre estos cuadros costumbristas de Madrid. (Vídeo: Youtube, de filmarchivesonline).




Synopsis: Vistas de Madrid: En la Carrera de San Jerónimo, desde la esquina de Jovellanos, sobre la fachada del Congreso hasta encuadrar la iglesia de los Jerónimos; En la plaza de la Cibeles, desde el Palacio de Comunicaciones. Abarca el paseo del Prado, Banco de España, calle de Alcalá, fuente monumental y Cuartel General del Ejército; Puerta de Alcalá, desde la parte superior de la calle hasta el parque del Retiro; Monumento a Castelar, desde el eje de la Castellana; Puerta de Alcalá desde Cibeles. Abre hasta el Palacio de Linares; Cornisa de Palacio, sobre el Manzanares. Lavaderos en primer término, hasta encuadrar el Puente de Segovia; Verja de la Plaza de la Armería y fachada sur del Palacio Real; Puerta del Sol, desde el edificio principal hasta el lateral de Preciados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


3D Madrid in Google Earth

GRAN TURISMO 5 MADRID GAMESCOM GAMEPLAY

MADRID protagonista en un juego simula una casi idéntica ciudad!!