Está la calle de la Salud pegada a la calle del Carmen y muy cercana a la plaza que lleva el mismo nombre, en pleno centro de Madrid. En su día, también fue conocida como calle del Carmen Alta. En el número 14 falleció el escritor Ricardo Puente y Brañas en 1880. Dos décadas después moría, en el número 13, el poeta y ex ministro Víctor Balaguer.
El origen de su denominación proviene de la época de los Reyes Católicos. Parece que por esta época hubo una peste bubónica que acabó diezmando a la población. Y, curiosamente, quien residía en esta zona no sufría los efectos de dicha epidemia. Los colonos que allí vivían se alimentaban con los productos que ellos mismos cultivaban y de la carnes que criaban en sus propios establos.
Superada la enfermedad de efectos letales se propuso poner el nombre de Salud a la calle donde habían sobrevivido estas gentes. De hecho, una de las primeras fuentes de agua potable se situó allí mismo. Entre el sentir popular se pensaba que aquella agua curaba de la peste. Y así ha llegado hasta nuestros días.
Fuente: HistoriadeMadrid
En el número 8 de la calle de la Salud vivió, durante muchos años, la carimática actriz cómica, Doña Julia Caba Alba.
ResponderEliminar