SOY HIJA DE MADRID LO MISMO QUE FUE MI PADRE, COMO MI MADRE TAMBIEN LO ES, EN ESTA TIERRA DE ARTE DONDE SIEMPRE VIVIRE ... EL RECORRER DE SUS CALLES, LAS CUALES NO TIENEN FIN, TE HACEN SENTIR EL EMBRUJO QUE SIEMPRE GUARDA MADRID, ... Y VENGAS DE DONDE VENGAS, LLEGUES DE CUALQUIER LUGAR, TE SENTIRAS MADRILEÑO, POR LA CALLE DE ALCALA..... Y POR EL MADRID MAS VIEJO QUE PISABAN MIS ABUELAS, PASEARAS SIN DESCANSO POR SUS CALLES Y PLAZUELAS, Y BIEN SEA DE TAPEO DE ENTRESIJO Y GALLINEJA, CHOCOLATE CON BUÑUELOS, DIRAS CON LA BOCA LLENA ...¡!! QUE DESDE MADRID AL CIELO ¡!!

Translate this blog

Buscar en este blog

jueves, 13 de enero de 2011

Plaza Mayor - Madrid

La Plaza Mayor, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad,se ha convertido en uno de los rincones más turísticos de España. Descubre la esencia de la tradición en su multitud de tiendas, tabernas y terrazas.



Los nombres de la Plaza Mayor

 En primera instancia fue conocida como Plaza del Arrabal ya que estaba situada en lo que entonces eran las afueras de la Villa. Será con Felipe II cuando adquiera por primera vez el nombre de Plaza Mayor. Será conocida así de forma oficial con la inauguración que hizo Felipe III.
Mantendrá esta denominación hasta el 15 de agosto de 1812, momento en el que las Cortes de Cádiz aprueban su Constitución. Es entonces cuando sufre su tercer cambio, será la Plaza de la Constitución.
Dos años después, cuando Fernando VII regresa a España se sustituye por el de Plaza Real. Pero sólo durará hasta 1820, momento en que comienza el Trienio Liberal y con él recupera la denominación de Plaza de la Constitución.
Tres años durará el periodo Constitucional. A su caída se impondrá de nuevo el de Plaza Real que durará hasta 1835, año en el que se producirá el motín del Conde de Toreno restableciéndose de nuevo el nombre de Plaza de la Constitución.
No acaba aquí el juego de idas y venidas. El 12 de febrero de 1873 se transforma en la Plaza de la República y dos meses después en Plaza de la República Federal. En enero del año siguiente se recupera de nuevo el nombre de Constitución. Mantendrá este nombre -por el periodo más largo- hasta abril de 1939. En un momento inicial fue denominada Plaza de Calvo Sotelo pero finalmente adoptó el actual: Plaza Mayor.

 Más información en “Recorridos por el viejo Madrid” de Miguel Álvarez.

La Plaza Mayor, escenario de la Inquisición

El traslado de la Corte a Madrid contribuyó a que la Inquisición dejara su huella en muchos lugares de la ciudad. Uno de ellos fue la misma Plaza Mayor. Aunque en ella no se encendieron nunca las hogueras de la Inquisición sí fue escenario de Autos de Fe y era desde aquí desde donde partían a los quemaderos los condenados a muerte.
La Plaza Mayor tuvo su origen en un lugar conocido como “casas y laguna de Luján” situado a extramuros de la ciudad en la Baja Edad Media. Durante el reinado de Juan II fue conocida como Plaza del Arrabal y en la época de los Reyes Católicos se intentó reglar la actividad comercial que allí había. Juan Gómez de Mora fue su artífice y se terminó de construir en 1619. Años después, en 1673 fue reconstruida por el arquitecto Jiménez Donoso tras haber sido arrasada por un incendio

En ella se celebraron cinco autos de fe con 162 penitenciados, de los que 29 fueron condenados a la hoguera. El primero se celebró el 27 de junio de 1621. Se juzgó a una mujer beata que resultó hereje y fue condenada a prisión perpetua, coraza y mordaza. Desde 1642 a 1809 tuvieron lugar en la Plaza Mayor un total de 359 ejecuciones, a garrote vil o en la horca.
Los usos que se le han dado a la plaza más emblemática de la ciudad han sido muy variados. Ha sido admirada por sus dimensiones, su regularidad y por sus balcones, que lo mismo se engalanaban con colgaduras bordadas en hilo de oro para los festejos, como lucían crespones negros por los sucesos trágicos que allí ocurrían.
Y es que en esta Plaza Mayor se representaban obras teatrales, se hacían bailes, verbenas y mascaradas, se corrieron toros, se lucieron fuegos y luminarias pero también fue la antesala de la hoguera de las víctimas de la Inquisición, que partían desde allí hasta su triste destino. 

Más información en “La Inquisición en Madrid” de Amalia Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


3D Madrid in Google Earth

GRAN TURISMO 5 MADRID GAMESCOM GAMEPLAY

MADRID protagonista en un juego simula una casi idéntica ciudad!!