SOY HIJA DE MADRID LO MISMO QUE FUE MI PADRE, COMO MI MADRE TAMBIEN LO ES, EN ESTA TIERRA DE ARTE DONDE SIEMPRE VIVIRE ... EL RECORRER DE SUS CALLES, LAS CUALES NO TIENEN FIN, TE HACEN SENTIR EL EMBRUJO QUE SIEMPRE GUARDA MADRID, ... Y VENGAS DE DONDE VENGAS, LLEGUES DE CUALQUIER LUGAR, TE SENTIRAS MADRILEÑO, POR LA CALLE DE ALCALA..... Y POR EL MADRID MAS VIEJO QUE PISABAN MIS ABUELAS, PASEARAS SIN DESCANSO POR SUS CALLES Y PLAZUELAS, Y BIEN SEA DE TAPEO DE ENTRESIJO Y GALLINEJA, CHOCOLATE CON BUÑUELOS, DIRAS CON LA BOCA LLENA ...¡!! QUE DESDE MADRID AL CIELO ¡!!

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miércoles, 19 de octubre de 2011

Carta de un profesor a sus compañeros: la huelga es una inversión

Querido compañero/a:

Soy un profesor de Secundaria que quiere compartir contigo algunas reflexiones acerca de lo que está sucediendo con nuestra educación pública y con la huelga como forma de lucha. La primera es comprender que ni la Consejera de Educación ni la Presidenta de la Comunidad de Madrid son los objetivos a combatir. Ambas son las ejecutoras circunstanciales de un plan que consiste básicamente en reducir lo público a su mínima expresión.

En el caso de la educación concretamente, en palabras de la Sra. Aguirre “el Estado bien puede quedarse sólo con las tareas de inspección y de homologación de centros y programas de estudio”. Vale decir que en dicho esquema, sobramos todos los que estamos por debajo del nivel de la Inspección.

Por eso creo que en esta lucha, nuestros principios y nuestros intereses van de la mano: al defender la educación pública (No de profesores, ratios, optatividad, calidad educativa, etc.) estamos defendiendo nuestras condiciones de trabajo (salarios y jornadas laborales), dado que si aceptáramos esta nueva reducción en la cantidad de profesores, estaríamos cada vez más débiles para luchar.

Esta reducción viene teniendo lugar de forma suave pero constante, a través de una progresiva transferencia de la educación pública hacia manos privadas: En este momento nos encontramos aproximadamente en el ecuador de dicha “migración”:

• El No de centros públicos ya es inferior al 50 % del total.

• Los profesores de la enseñanza pública han pasado del 65 % del total (hace unos 10 años) a aproximadamente un 50 % actualmente.

• Y los alumnos escolarizados en la enseñanza pública han pasado del 58 % al 53 % en dicho período.
Y esto ha sucedido porque quienes han diseñado el plan así lo han querido y porque nosotros, demasiado ocupados en dar clase, lo hemos permitido.

Aunque hay muchas maneras de luchar, una de las que históricamente ha resultado más efectiva es la huelga.
Como es inevitable que la misma genere malestar en las familias, necesitamos explicar con claridad a los padres de nuestros alumnos que es lo que está en juego para que ese malestar se canalice hacia quienes nos han llevado a esta situación y no hacia nosotros.

Una de las razones que más influye en la decisión de hacer o no hacer huelga, tiene que ver con el descuento salarial por los días no trabajados. Está claro que especialmente en aquellos casos en los que cuesta llegar a final de mes con el sueldo “íntegro”, la decisión de prescindir de una parte del mismo resulta muy difícil.

Sin embargo, “La huelga como la educación, no es un gasto, es una inversión.” Y es una inversión extraordinariamente rentable. Y paso a intentar demostrarlo:

Si hiciéramos un mes de huelga (continuado o no), “invertiríamos” el salario de dicho mes más la proporcionalidad de las pagas extras, esto es dejaríamos de cobrar unos 2.000 €.

Teniendo en cuenta que si no hacemos algo, nuestros salarios, por vía de los recortes o de los congelamientos, continuarán cayendo inexorablemente en términos reales, cabe preguntarse hasta donde podrían caer.

Creo que el verdadero suelo de nuestras condiciones laborales es el representado por la enseñanza privada no concertada, en la que además de no haber oposiciones ni garantías de calidad docente, la contratación de profesores está más sujeta al “libre” juego de la oferta y de la demanda. Las condiciones de la concertada en cambio han estado muy influenciadas por las de la enseñanza pública, que han sido su referencia todos estos años, por eso no la considero:


Esto implica que si a través de la huelga, podemos simplemente mantener nuestra remuneración horaria actual, evitaríamos perder 17 € por cada hora de trabajo en el futuro.

Por lo tanto recuperaríamos la inversión de los 2.000 € en 118 horas de permanencia (4, 5 semanas de clase).

Pero si mi hipótesis fuera muy pesimista y la caída de nuestras condiciones fuera sólo la mitad de la supuesta, bastaría multiplicar por dos el tiempo de retorno de la inversión: recuperaríamos lo “invertido” en la huelga en 9 semanas de trabajo. Cualquier inversor con experiencia pondría dinero en una inversión como ésta.

Si crees que semejante deterioro salarial y de horarios no puede suceder, piensa en las que acabamos de sufrir encontrándonos en época pre-electoral.

Y si crees que no puedes permitirte la huelga porque con 31.000 € al año te cuesta llegar a fin de mes, pregúntate como vas a hacer con 22.000 € al año.

Un fuerte abrazo y ojalá podamos salvar a la educación pública y a sus condiciones de trabajo.

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MADRID protagonista en un juego simula una casi idéntica ciudad!!