SOY HIJA DE MADRID LO MISMO QUE FUE MI PADRE, COMO MI MADRE TAMBIEN LO ES, EN ESTA TIERRA DE ARTE DONDE SIEMPRE VIVIRE ... EL RECORRER DE SUS CALLES, LAS CUALES NO TIENEN FIN, TE HACEN SENTIR EL EMBRUJO QUE SIEMPRE GUARDA MADRID, ... Y VENGAS DE DONDE VENGAS, LLEGUES DE CUALQUIER LUGAR, TE SENTIRAS MADRILEÑO, POR LA CALLE DE ALCALA..... Y POR EL MADRID MAS VIEJO QUE PISABAN MIS ABUELAS, PASEARAS SIN DESCANSO POR SUS CALLES Y PLAZUELAS, Y BIEN SEA DE TAPEO DE ENTRESIJO Y GALLINEJA, CHOCOLATE CON BUÑUELOS, DIRAS CON LA BOCA LLENA ...¡!! QUE DESDE MADRID AL CIELO ¡!!

Translate this blog

Buscar en este blog

lunes, 9 de mayo de 2011

Una joya del patrimonio industrial

La nave de motores de Metro de Madrid podría convertirse en Bien de Interés Cultural, la máxima protección que contempla la legislación sobre Patrimonio Histórico. La nave situada en el barrio de Pacífico fue restaurada e inaugurada en 2008 y supone un ejemplo de patrimonio histórico industrial.

Fue en 1924 cuando Alfonso XIII inauguraba esta nave de motores de Metro de Madrid que abastecería de electricidad al Metro y también a la propia ciudad en tiempos de crisis. Estuvo en uso hasta 1972 momento en que cesó la producción de energía.

Uno de los motores situado en la nave. Foto: Cristóbal Manuel (El País)

Antonio Palacios fue el autor de esta obra industrial. El arquitecto, que destaca por su excelencia, cuidó también la estética, a diferencias de las naves que se hacían en serie en otros países. Alternó el azulejo blanco biselado con la cerámica azul cobalto traída de Sevilla para las bóvedas y galerías.

Combinó materiales tradicionales como la piedra y la cerámica con otros más novedosos como el hierro y el vidrio. El resultado fueron grandes ventanales desde el suelo hasta el techo que dejaban entrar la luz a raudales.

La nave fue necesaria tras la creación del tren metropolitano y de un Madrid de 600.000 habitantes que iba creciendo cada día más. La nave alojó tres grandes motores diesel que llegaron de Suiza y se montaron aquí. Tenían la potencia necesaria para abastecer al Metro y años después, durante la guerra civil, suministró la electricidad a toda la ciudad.

Más información en El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


3D Madrid in Google Earth

GRAN TURISMO 5 MADRID GAMESCOM GAMEPLAY

MADRID protagonista en un juego simula una casi idéntica ciudad!!