SOY HIJA DE MADRID LO MISMO QUE FUE MI PADRE, COMO MI MADRE TAMBIEN LO ES, EN ESTA TIERRA DE ARTE DONDE SIEMPRE VIVIRE ... EL RECORRER DE SUS CALLES, LAS CUALES NO TIENEN FIN, TE HACEN SENTIR EL EMBRUJO QUE SIEMPRE GUARDA MADRID, ... Y VENGAS DE DONDE VENGAS, LLEGUES DE CUALQUIER LUGAR, TE SENTIRAS MADRILEÑO, POR LA CALLE DE ALCALA..... Y POR EL MADRID MAS VIEJO QUE PISABAN MIS ABUELAS, PASEARAS SIN DESCANSO POR SUS CALLES Y PLAZUELAS, Y BIEN SEA DE TAPEO DE ENTRESIJO Y GALLINEJA, CHOCOLATE CON BUÑUELOS, DIRAS CON LA BOCA LLENA ...¡!! QUE DESDE MADRID AL CIELO ¡!!

Translate this blog

Buscar en este blog

miércoles, 10 de agosto de 2011

El extraño caso de la publicidad y la subida del billete en el metro de Madrid

Cualquiera que viaje en la red de metro de Madrid y camine por sus andenes y pasillos habrá advertido que los soportes publicitarios instalados en ellos están permanente y casi en exclusividad ocupados con campañas de la propia compañía de transportes. Publicidad constante que trata de convencernos de que tenemos uno de los mejores metros del mundo: siempre llegamos pronto, aunque tengamos que cruzarnos toda la ciudad para ir al trabajo. Aparte de su dudosa eficacia y cansino autobombo, me interesa resaltar las peculiaridades económicas de este caso.


La concesión de la gestión publicitaria de la red de Metro de Madrid se realiza por concurso y a cambio de un canon con una parte fija y otra variable. Servimedia SP (una empresa subsidiaria de ACS) es actualmente la adjudicataria de tal servicio y, según las tarifas publicadas en su página web, la utilización de esos soportes publicitarios cuesta entre 21.000 y 112.800 euros, dependiendo de diversas circunstancias, por un máximo de 14 días en cualquier caso. Dada la opacidad de las sociedades anónimas (aunque estas sean públicas), me ha sido imposible saber la cantidad que Servimedia ha abonado a Metro de Madrid en concepto de canon, así como tampoco la gastada por la empresa de transporte en concepto de publicidad y alquiler de los soportes publicitarios en sus propias instalaciones. Pero, dado el volumen de carteles, yo diría que el dueño se convierte , en esta ocasión, en el mejor cliente del inquilino, lo que no deja de ser curioso dados los tiempos de austeridad y recortes del gasto que se imponen en el sector público. No me cabe duda, no obstante, que los responsables de Metro tienen una explicación a esta rareza económica,  así como para subir el billete sencillo un 50%.


"  La verdad es que yo también me venía preguntando lo mismo. Si ya tiene poco sentido anunciar el Metro en la calle, mucho menos aún anunciarlo dentro del propio Metro, en los mismos andenes, y no unos, sino dos tres, incluso cuatro. Una auténtica pasada.
Desde luego alguien se está forrando "

No hay comentarios:

Publicar un comentario


3D Madrid in Google Earth

GRAN TURISMO 5 MADRID GAMESCOM GAMEPLAY

MADRID protagonista en un juego simula una casi idéntica ciudad!!