El Museo de la Ciudad de Madrid alberga desde mañana y hasta el 25 de septiembre, la Exposición 'La Gran Vía de Madrid. Arquitectura del Paisaje', una selección de trabajos gráficos sobre el paisaje urbano.
Los trabajos expuestos son una selección de los realizados durante el curso 2009-10 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Geodesia de la Universidad de Alcalá, en el ámbito de la asignatura Arquitectura del Paisaje.
La Exposición está organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de Alcalá, y cuenta con la colaboración del área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid. Los comisarios son Manuel Aymerich y Javier Maderuelo.
El paisaje urbano se interpreta en la muestra a partir de un estudio analítico de su realidad física mediante la utilización de diferentes procedimientos gráficos: planimetría organizada por capas temáticas, estudios visuales de fragmentos comunes o singulares, perspectivas aéreas globales y secuencias encadenadas en 'ojo móvil'.
Para abordar el estudio del paisaje urbano de la Gran Vía se seleccionaron siete itinerarios que permitieran entenderla en todo su espesor, mostrando la cara amable de la avenida, con sus fachadas continuas y ornamentadas, pero también los problemas y desajustes de las traseras, y su difícil encaje en la estructura urbana del casco histórico preexistente.
Estos trabajos captan la vitalidad de uno de los fragmentos más animados y complejos de la ciudad de Madrid y describen los fuertes contrastes existentes en sus espacios para, finalmente, expresarlos gráficamente de una forma coherente y razonada.
Las propuestas que se presentan sugieren la transformación de fragmentos de la escena urbana y pretenden resolver, puntualmente, el desequilibrio existente entre el escenario monumental de la avenida y la falta de decoro de sus espacios posteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario