SOY HIJA DE MADRID LO MISMO QUE FUE MI PADRE, COMO MI MADRE TAMBIEN LO ES, EN ESTA TIERRA DE ARTE DONDE SIEMPRE VIVIRE ... EL RECORRER DE SUS CALLES, LAS CUALES NO TIENEN FIN, TE HACEN SENTIR EL EMBRUJO QUE SIEMPRE GUARDA MADRID, ... Y VENGAS DE DONDE VENGAS, LLEGUES DE CUALQUIER LUGAR, TE SENTIRAS MADRILEÑO, POR LA CALLE DE ALCALA..... Y POR EL MADRID MAS VIEJO QUE PISABAN MIS ABUELAS, PASEARAS SIN DESCANSO POR SUS CALLES Y PLAZUELAS, Y BIEN SEA DE TAPEO DE ENTRESIJO Y GALLINEJA, CHOCOLATE CON BUÑUELOS, DIRAS CON LA BOCA LLENA ...¡!! QUE DESDE MADRID AL CIELO ¡!!

Translate this blog

Buscar en este blog

miércoles, 18 de enero de 2012

Más de 16.000 dependientes madrileños se quedan sin ayuda tras los recortes de Rajoy


  • El Gobierno de Rajoy ha aprobado una moratoria que retrasa hasta 2013 la recepción de las prestaciones que les corresponden.

  • Afecta a las personas con un grado moderado de dependencia.

  • Las asociaciones alertan de que los cuadros se agravan rápidamente.


  • Habían presentado su solicitud, adjuntado toda la documentación necesaria y superado el dictamen de los servicios sociales, pero no recibirán ninguna ayuda. Son los 16.149 madrileños con un grado moderado de dependencia y cuya incorporación al sistema de prestaciones estaba prevista para este 1 de enero, aunque finalmente se quedarán fuera por decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

    Cuando se ha aprobado una ayuda es porque se necesita

    Los afectados tendrían que haber empezado a recibir las ayudas a partir del 1 de enero de este año, pero el Gobierno central ha decidido aplazar su concesión 12 meses, hasta enero de 2013. Es decir, 16.149 madrileños se quedan sin servicios como la teleasistencia o la ayuda a domicilio. "No lo entendemos porque se trata de las prestaciones más baratas", explican desde el Observatorio Social de la Dependencia –formado por sindicatos, asociaciones vecinales y de consumidores–.

    "Cuando se ha aprobado una ayuda es porque se necesita, aunque se trate de dependientes moderados. Cualquier ayuda para levantar a un dependiente, vestirle, lavarlo o darle de comer alivia la sobrecarga que sufre su cuidador", se quejan desde la asociación de familiares de enfermos de alzhéimer, para quienes la moratoria en la ley es un claro "retroceso".

    Los casos se "agravan"

    Los cuadros se agravan rápidamente; cuando vayan a dar la ayuda tal vez haya fallecido

    La decisión no solo perjudica a los dependientes moderados (grado I, nivel 2), sino también a los leves (grado I, nivel 1) cuya incorporación al sistema de prestaciones estaba prevista para enero de 2013 y ahora se demora también otro año, hasta enero de 2014. En esta situación hay en la comunidad un total de 18.143 personas.

    Quienes trabajan a diario con los dependientes, familiares y cuidadores, tienen claro que la demora no favorece el estado de los enfermos. "Los cuadros se agravan rápidamente. Si ahora no les conceden la ayuda, cuando vayan a dársela dentro de un año quizá ya sea un grado dos o tal vez la persona haya fallecido", aseveran desde la Plataforma por la Dependencia de Alcorcón.

    20minutos.es preguntó ayer sin éxito a la Consejería de Asuntos Sociales sobre el desglose exacto de las prestaciones que se demoran y a qué se dedicará ese presupuesto.

    Casi 80.000 beneficiados

    Desde que en 2007 se aprobara la Ley de Ayuda a la Dependencia, las comunidades autónomas han aplicado la normativa de forma muy desigual. En el caso de la región, las personas con derecho a percibir una prestación son a día de hoy 96.495, pero solo la reciben 79.745. Es decir, hay 16.750 dependientes que no reciben ni un euro a pesar de que su grado de dependencia es de los más elevados. Y a estos se suman los otros 16.149 dependientes moderados cuyas ayudas se han aplazado.

    si te has quedado a las puertas de recibir la ayuda
    Escríbe  a zona20@20minutos.es

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario


    3D Madrid in Google Earth

    GRAN TURISMO 5 MADRID GAMESCOM GAMEPLAY

    MADRID protagonista en un juego simula una casi idéntica ciudad!!