Miles de personas han llegado a Madrid procedentes de toda España en las llamadas marchas indignadas.
Ayer domingo, a partir de las 18.30 horas una manifestación recorrió la ciudad desde Atocha hasta la Puerta del Sol.
En la recta final, a eso de las seis de la tarde, las marchas iban abriendo caminos a través de la calles. Y al final, en el horizonte, Sol, donde se desataban las emociones y se canaliza con abrazos y lágrimas. Kepa de la marcha norte decía “había cansancio, ahora hay ilusión”. Y comienza a tomar forma una asamblea general. Cada acampada, cada ciudad presente toma la palabra. Desde Avilés señalaban que es fundamental volver al sentido común, y desde Granada insistían: “tenemos que hacer un trabajo de conciencia”. Cádiz, Jerez y Soria ponían el acento en el cuidado del entorno medioambiental, desde Mallorca daban forma a esta idea con la propuesta de un ‘banco de tierra’ que permita colectivizar y autogestionar los recursos de la tierra. Más propuestas, desde Canarias, reclamaban soberanía energética.
Y una y otra vez apostillando que “vamos lento porque vamos lejos” que este presente hay que construirlo sin dejar de mirar a su futuro. Los portavoces no se olvidaban de las acampadas desalojas día atrás en Santander y en Valladolid ni tampoco de las familias amenazadas con desahucios. También llegaban las voces de Grecia que mostraban su solidaridad con el 15M a través de una conexión virtual. Y sumando también, las voces del Sáhara que hablaban de la “plaza de la Democracia” y gritando con todas la voces de Sol “viva la libertad de los pueblos humanos “
Después, el tiempo para comer tras una jornada larga y agotadora para muchos de los caminantes. La plaza poco a poco se va vaciando. Desde twiter se ha insistido en que no se puede acampar en Sol y, como alternativa, se han puesto en marcha bancos de gestión donde se puede pedir y ofrecer espacio para los marchantes. Mientras se generan pequeños foros en cada esquina para analizar, hablar, debatir y comienza las muchas actividades preparadas antes de la manifestación contra el Pacto del Euro.
El 15M rompe otro tópico y llena Madrid en verano
El movimiento 15m ha pulverizado este domingo otro tópico del manual político tradicional: no hagas manifestaciones en verano, y menos en Madrid, que se queda vacía en julio y agosto. Que por algo Alejandro Amenabar rodó la escena de Abre los ojos de la Gran Vía vacía un domingo de verano.
Y, sin embargo…
También en ese Foro se empezará a difundir la iniciativa toma la playa / toma la montaña que adelantamos hace unas semanas en Periodismo Humano. Serán acciones reivindicativas con trasfondo medioambiental para “visibilizar problemáticas locales que en realidad se corresponden con los problemas transversales de este sistema (destrucción de la naturaleza, corrupción política, dictadura del dinero, discriminación y manipulación social, impunidad del silencio…)”. Las dos primeras paradas confirmadas de esta campaña itinerante serán El Palmar de Cádiz, el 15 de agosto y Laciana, en León, a partir del 26 de agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario