Según un informe de la plataforma 'Eurovegas No', los contribuyentes deberían asumir unos costes “milmillonarios de las arcas públicas”
La construcción del macrocomplejo Eurovegas significaría un coste público de entre 950 y 2.540 millones, según un estudio que ha realizado la Plataforma "Eurovegas No" basado en cifras de otros proyectos similares.
Soledad Sánchez, miembro de ATTAC y de "Eurovegas No", cuenta que están sacando "partes de los informes por áreas" y en éste concretamente presentan las "previsiones de costes en infraestructuras". Las expropiaciones supondrían la partida más costosa de todo el proyecto, alcanzando 310 millones de euros si se tuviera que expropiar el 20% de las 1.000 hectáreas que ocuparía el complejo, pudiendo llegar a 1.000 millones de euros en el caso de que hubiera que expropiar un 60%.
Otros apartados del estudio se refieren a la construcción de una línea de alta velocidad, para la que los ciudadanos tendrían que invertir un mínimo de 200 millones de euros y el refuerzo de aeropuertos (Cuatro Vientos y Barajas) "para acoger miles de vuelos privados", que conllevaría un coste de entre 100 y 250 millones de euros.
Más de 200 millones de euros se invertirían sólo en expropiaciones
Por otra parte, en cada sección ejemplifican y adjuntan los datos en los que se basan y según los cuales han hecho los cálculos. En lo referente al Metro y Cercanías, se calcula que los ciudadanos pagarían más de 340 millones de euros, "sin contar el gasto adicional derivado del inevitable soterramiento de la línea 10 de metro, a causa de la trayectoria de la M-40 y la A-5 en Alcorcón", que aumentaría el gasto.
"El discurso del gobierno ha sido demagógico"
Soledad Sánchez asegura que este estudio es una "aproximación a la baja para que cualquiera pueda comprender el gasto tan enorme que conlleva". Según ha informado a Público.es el gasto público "nunca va a ser menor que esto". Con esta publicación no sólo quieren mostrar la repercusión negativa que supone la creación del macroproyecto, sino que supone "un ejemplo paradigmático de cómo el discurso ha sido demagógico, mientras que la realidad va por otra parte". Sánchez recalca la idea de que "no hay ninguna intención de cambiar el modelo productivo que nos ha llevado a esta situación".
En el informe denuncian la hipocresía del Gobierno de Rajoy al seguir una política de recortes que conlleva un tijeretazo de 27.3000 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de este año. Hacen referencia a las declaraciones del presidente del Gobierno en las que aseguraba que "no es el momento de pabellones, autopistas, aeropuertos y otras cosas".
"Sólo se beneficiarán Las Vegas Sands y quien vaya a blanquear dinero"
Desde "Eurovegas No" se preguntan si "habrá comentado esto mismo con el señor Adelson, la presidenta Aguirre y el alcalde Pérez", ya que entre las exigencias demandadas por el magnate se incluyen "construcciones de líneas de metro, de cercanías e incluso de AVE". El coste de la construcción de estas infraestructuras la asumirían los contribuyentes, por lo que de la construcción del complejo "sólo se beneficiarán Las Vegas Sands y quien vaya a blanquear dinero", asegura Soledad Sánchez.
Denuncian que "mientras perdemos los derechos adquiridos a través de largo tiempo y esfuerzo, en aras de la presunta mejora de la competitividad y la total liberalización económica, pagamos y subvencionamos a un inversor privado cuya empresa no produce nada, y no nos enriquecerá con un modelo caduco que ha producido en su lugar de origen las mayores tasas de paro de EEUU".
La plataforma "Eurovegas No" critica que Luis Sainz, presidente de Promo Madrid, no les ha facilitado ningún dato justificando que los informes son privados. "Se podría haber llegado a hacer algo más extenso, pero como no hay datos no se puede", asegura Sánchez. Sainz visitó los terrenos de Alcorcón junto a Sheldon Adelson para conocer el posible emplazamiento en el que situaría su macrocomplejo, en el que invertiría 26.690 millones de euros.