SOY HIJA DE MADRID LO MISMO QUE FUE MI PADRE, COMO MI MADRE TAMBIEN LO ES, EN ESTA TIERRA DE ARTE DONDE SIEMPRE VIVIRE ... EL RECORRER DE SUS CALLES, LAS CUALES NO TIENEN FIN, TE HACEN SENTIR EL EMBRUJO QUE SIEMPRE GUARDA MADRID, ... Y VENGAS DE DONDE VENGAS, LLEGUES DE CUALQUIER LUGAR, TE SENTIRAS MADRILEÑO, POR LA CALLE DE ALCALA..... Y POR EL MADRID MAS VIEJO QUE PISABAN MIS ABUELAS, PASEARAS SIN DESCANSO POR SUS CALLES Y PLAZUELAS, Y BIEN SEA DE TAPEO DE ENTRESIJO Y GALLINEJA, CHOCOLATE CON BUÑUELOS, DIRAS CON LA BOCA LLENA ...¡!! QUE DESDE MADRID AL CIELO ¡!!

Translate this blog

Buscar en este blog

martes, 8 de noviembre de 2011

El negocio ideológico de la enseñanza concertada en Madrid

En tiempos de recesión económica como los que estamos padeciendo actualmente, las grandes empresas privadas cada vez encuentran menos posibilidades para desarrollar sus iniciativas de negocio. Cuando el consumo se retrae y las burbujas especulativas ya han dado de sí todo lo posible hasta reventar, los ávidos empresarios se las ven y se las desean para invertir en nichos verdaderamente rentables. Por eso han comprendido que una de las pocas maneras de ganar dinero en época de crisis es mercantilizando el Estado del bienestar, con predilección por la sanidad y la educación públicas.

Aunque en un principio pueda parecer complicado eso de fundar un colegio y ganar dinero con ello, para algunos emprendedores bien relacionados con políticos y sectas religiosas el asunto es la mar de sencillo.

Para el director gerente de CYC Construcciones, Juan Carlos Corvera, levantar el colegio concertado Juan Pablo II que se inaugurará el próximo 5 de noviembre en Alcorcón fue muy sencillo. Tomen nota: «Nos presentamos a un concurso y la Comunidad de Madrid nos adjudicó [préstamo gratuito] una parcela por 75 años. La Administración paga a los profesores, si nosotros construimos el edificio. Sin mover nada, un banco ya nos llamó para financiar el 80 por ciento del edificio, porque le interesaba la zona.

En esta época de falta de liquidez es un milagro. Y una constructora que ve factible el proyecto hará la obra, adelantando un dinero que devolveremos en plazos de varios años. Y así tenemos un nuevo colegio católico». Omite decir Corvera, quien en 2006 fue distinguido con el premio al «directivo plus del año», que la constructora que se encargó del proyecto es de su propiedad. Para él, la edificación de este colegio ha sido posible únicamente gracias a la ayuda divina, «Dios ha dado los medios».

En realidad «el milagro» se ha materializado en ladrillo gracias a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, la cual con Lucía Figar al frente y con Javier Restán, subdirector general de Becas y Ayudas a la Educación, se ha propuesto, so pretexto de la libertad de elección educativa, la creación y fortalecimiento de una red de centros de enseñanza concertada que, en breve, dejará a la educación pública en función de subsidiariedad. El primer paso para la creación de un colegio concertado es la constitución ad hoc de una fundación que sirve de soporte a los colegios que ellos construyen en terrenos cedidos por la administración y cuyos gastos de personal, profesorado, extraescolares, etc, son sostenidos con fondos públicos. Para erigir su colegio, el director de CYC Construcciones constituyó junto a su esposa la Fundación Educatio Servanda, a través de la cual se han dedicado a la promoción de obras educativas «preocupados por la deriva de la educación en España».

 ero el ejemplo del directivo plus del año 2006 no es ni mucho menos el único. Así, el Colegio Santa María la Blanca en el PAU de Montecarmelo está vinculado a la Fundación Iruaritz Lezama; el Monte Tabor en Pozuelo está sostenido por la Fundación Tiempos Nuevos, el aún en construcción tella Maris la Gavia está relacionado con el instituto religioso Discípulos de los Corazones de Jesús y MaríaY no paran: el pasado mes de julio se formalizó la concesión para construcción y gestión de un colegio en el PAU Carabanchel a la Fundación Arenales, vinculada al Opus Dei.

Como otros tantos empresarios, Corvera ha comprendido que la educación puede ser un negocio muy rentable, sobre todo si se cuenta con la connivencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Educación. Pero además se ha dado cuenta de que las escuelas son púlpitos mucho más efectivos para hacer proselitismo que las iglesias. Porque si hay algo que caracteriza a todos estos centros de nuevo cuño es que sus proyectos educativos se asientan sobre los postulados de las sectas más rancias y fundamentalistas del catolicismo, a saber, el Opus Dei o Comunión y Liberación. Por eso no es raro encontrar entre sus estatutos reivindicaciones o conceptos como «el humanismo cristiano» o «la moral natural»; porque quien controla la enseñanza puede, además de hacer negocio, controlar el futuro.

Paradoja: el próximo mes se inaugurará el colegio de Juan Pablo II en la calle Democracia, entrada por la calle Pablo Neruda, esquina con calle Picasso.

La Mareaverde amplía sus frentes y amenaza con bloquear administrativamente las Instrucciones

Un nuevo mecanismo de rechazo a las Instrucciones de Principio de Curso aumenta un grado la presión sobre la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. El rechazo a las Programaciones Generales Anuales (PGA) por parte de Claustros y Consejos Escolares empieza a ser una constante en todos los centros.

Según nuestras fuentes consultadas, son ya muchos los centros que no han aprobado las PGA y este hecho amenaza con bloquear administrativamente las tristemente famosas Instrucciones. No contaban con que el rechazo a las Instrucciones no es testimonial, sino absolutamente efectivo y muestra la desaprobación generalizada de la actuación de la Consejería. En este rechazo hay un grado de unanimidad mayor que en las acciones de huelga. Incluso hay noticias de que la muy minoritaria Asociación Profesional de Directores (impulsada en su día por el Área Territorial de Madrid Capital afín a la Consejería) también está disconforme con esas Instrucciones de Principio de Curso.

Estas Programaciones Generales Anuales tienen que contar con la aprobación de los claustros en los aspectos académicos y del Consejo Escolar de Centro en su conjunto. Esta actuación pone en un nuevo compromiso a la Inspección, que debe informar estas Programaciones y devolverlas a los centros. Es un documento obligatorio y regula la organización y funcionamiento de los centros dentro de su autonomía. A los Consejos Escolares se les presentan documentos en los que se ha eliminado casi toda actividad que no sean las clases lectivas.

Es una de las medidas de presión más efectivas que se han llevado a cabo porque se juega en su terreno, y es de lo poco sobre lo que se pide opinión formal a los centros. Su estrategia a partir de ahora puede ser intentar desgastar a los Claustros convocándolos a horas intempestivas para que la gente lo acabe aprobando por cansancio. Pero lo cierto es que si se llega Navidad con las PGAs sin aprobar, tendrán un problema, porque querrá decir que todo lo que se hace se está improvisando.

Dos aspectos importantes a tener en cuenta:

a) La PGA no se puede aprobar por partes, porque administrativamente es un documento único que incluye otros, como el DOC (documento de organización del centro y estadísticas).

b) En la Ley de Procedimiento Administrativo queda claro que no es obligatorio motivar el voto desfavorable. En todo caso, bastará el informe desfavorable de todo el Claustro con un escueto: “Las Instrucciones de principio de curso suponen un marco organizativo que no permite, a criterio de este Claustro, alcanzar los objetivos pedagógicos, desarrollar el Plan de Atención a la Diversidad o desarrollar las actividades complementarias y extraescolares previstas. Por todo ello, se informa desfavorablemente (o bien “se acuerda no aprobar”, si se trata del Consejo Escolar) la PGA presentada por el equipo directivo del Centro”.


3D Madrid in Google Earth

GRAN TURISMO 5 MADRID GAMESCOM GAMEPLAY

MADRID protagonista en un juego simula una casi idéntica ciudad!!