SOY HIJA DE MADRID LO MISMO QUE FUE MI PADRE, COMO MI MADRE TAMBIEN LO ES, EN ESTA TIERRA DE ARTE DONDE SIEMPRE VIVIRE ... EL RECORRER DE SUS CALLES, LAS CUALES NO TIENEN FIN, TE HACEN SENTIR EL EMBRUJO QUE SIEMPRE GUARDA MADRID, ... Y VENGAS DE DONDE VENGAS, LLEGUES DE CUALQUIER LUGAR, TE SENTIRAS MADRILEÑO, POR LA CALLE DE ALCALA..... Y POR EL MADRID MAS VIEJO QUE PISABAN MIS ABUELAS, PASEARAS SIN DESCANSO POR SUS CALLES Y PLAZUELAS, Y BIEN SEA DE TAPEO DE ENTRESIJO Y GALLINEJA, CHOCOLATE CON BUÑUELOS, DIRAS CON LA BOCA LLENA ...¡!! QUE DESDE MADRID AL CIELO ¡!!

Translate this blog

Buscar en este blog

lunes, 5 de marzo de 2012

Gafas violetas para combatir la desigualdad de género

Las mujeres necesitan trabajar 54 días más que los hombres para alcanzar su salario

Improvisación teatral durante el acto de campaña del Día Internacional de la Mujer en El Retiro


A cuatro días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la campaña 'Tu voz cuenta' se ha desplazado hasta el Parque del Retiro de Madrid ayer por la  mañana para repartir decenas de gafas violetas con las que ver y combatir la desigualdad.

El colectivo, nacido en noviembre de 2010 para luchar contra la violencia de género e impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para la Ayuda al Desarrollo, la Secretaría de Estado de Igualdad, Naciones Unidas y varias ONG, afronta ahora los preparativos para el 8 de marzo bajo el lema '¿Nos ves iguales?'. Con él también han difundido un vídeo en el que enumeran algunas de las deficiencias de los derechos de las mujeres mientras famosos y desconocidos se prueban las lentes para cambiar su punto de vista.

Desde las 12.30 horas, la entrada del parque cercana a la Puerta de Alcalá se ha convertido en un punto de información improvisado donde un grupo de la campaña ha estado repartiendo gafas violetas de cartón y en el que también se ha representado una improvisación teatral sobre los derechos económicos de las mujeres.

El empleo a tiempo parcial y los sueldos suponen trabas para la igualdad

La desigualdad de género se manifiesta en todos los ámbitos. De acuerdo con las estadísticas, mientras son ellas las que comienzan la etapa educativa con más fuerza, obteniendo mejores calificaciones que los hombres, al enfrentarse al mundo laboral tropiezan con el empleo a tiempo parcial, perciben menos salario y ocupan puestos de menor responsabilidad en las empresas y ámbitos de decisión (en el último trimestre de 2011, sólo el 11,5% de consejeros de las empresas del Ibex-35 eran mujeres), informa Efe.

Según la última Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada en 2009 por el INE, las mujeres cobran un 22% menos y necesitan trabajar 54 días más que los hombres para alcanzar su salario. Unos datos a los que se añaden, entre otras, las dificultades derivadas de la maternidad: Frente al 7,4% de los hombres que ha dejado de trabajar más de un año tras el nacimiento de su hijo, el 38,2% de las mujeres se ha visto en esa misma situación.

Son hechos constatados por encuestas y estudios de organismos e instituciones como el Instituto Nacional de Estadística (INE), en su publicación Mujeres y Hombres en España, y el Ministerio de Educación. Algunos de ellos se exponen a continuación.

La desigualdad en cifras

EDUCACIÓN
- En las pruebas de acceso a la universidad, las mujeres son mayoría y consiguen más aprobados: 55,7% frente al 44,3%.
- El 54,1% de los estudiantes universitarios son mujeres y su presencia es mayoritaria en todas las ramas, excepto en las técnicas.
- El rendimiento de las mujeres en los títulos de grado y máster supera en diez puntos porcentuales al de los hombres: el 71,4% frente al 61,8%.
- El 61,1% de los lectores de tesis doctorales con menos de 34 años son mujeres.
- Las mujeres sólo representan el 16,8% del total de catedráticos de universidad.

EMPLEO Y CONCILIACIÓN
- Las mujeres cobran de salario medio anual 19.502 euros frente a los 25.001 euros de los hombres.
- La tasa de riesgo de pobreza es mayor en el caso de las mujeres: 21,3% frente al 20,1% en el caso de los hombres.
- El 15,2% de las mujeres tiene unos ingresos menores o iguales al salario mínimo interprofesional, que es de 641,2 euros al mes. Ese porcentaje se reduce al 5,6 en el caso de los hombres.
- El 97,3% de las personas ocupadas a tiempo parcial por hacerse cargo del cuidado de los hijos de menos de 14 años son mujeres.
- Entre los desempleados por hacerse cargo de los hijos el 82,2% son mujeres.
- Las mujeres dedican de media diaria 4 horas y 29 minutos al hogar y la familia y los hombres 2 horas y 32 minutos.
- Una pensionista percibe al mes una media de 597,21 euros, mientras que la pensión media de un varón es de 971,92.

PUESTOS DE RESPONSABILIDAD
- De los trece ministros del Gobierno, cuatro son mujeres.
- De los diecisiete presidentes autonómicos y dos de las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla, cuatro no son hombres.
- Los presidentes del Congreso y del Senado son hombres.
- De los 350 diputados de la cámara baja, 131 son mujeres, el 37,4%.
- En el Senado, de 265 senadores, 91 son mujeres, es decir, el 34,3%.
- Sólo el 11,5% de los consejeros en las empresas que cotizan en el Ibex-35 son mujeres.
- En el Consejo General del Poder Judicial las mujeres ocupan el 35% y en el Tribunal de Cuentas representan un 7,1%.
- En las Reales Academias el porcentaje de mujeres es del 9,6%.

publico.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

3D Madrid in Google Earth

GRAN TURISMO 5 MADRID GAMESCOM GAMEPLAY

MADRID protagonista en un juego simula una casi idéntica ciudad!!