El mundo ha cambiado y Madrid nos brinda la posibilidad de comprenderlo. Cómo ha evolucionado la Tierra, sus plantas, sus suelos, sus ciudades, sus estrellas. Cómo el hombre ha construido edificios, ferrocarriles, minas, barcos y lenguajes. Toda la historia de la ciencia y el hombre recogida en los museos más destacados de Madrid.
Son tantos los museos científicos en Madrid, que no es difícil perderse. Por eso queremos dejar patente la gran variedad de exposiciones y contenidos a través de esta ruta, dividida en ciencias físicas o naturales y ciencias humanas. A su vez, proponemos tres bloques diferentes en cada parte. La decisión última, por supuesto, estará en manos del visitante.
Ciencias Físicas y Naturales
Comenzamos la ruta por el Museo Nacional de Ciencias Naturales, donde podemos encontrar un variopinto muestrario de los reinos animal y vegetal. Nos toparemos con colecciones de anfibios y reptiles, con tejidos animales y extractos de ADN o de paleontología, a la que se suman numerosas exposiciones temporales. La visita continúa en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, con un fondo de 14.000 objetos que ilustran la evolución y el desarrollo de la ciencia y la tecnología desde el Renacimiento. Aquí, bien podemos encontrar una sencilla punta de flecha o el más moderno acelerador de partículas. Una parada obligatoria para los amantes de la tierra es el Museo Geominero, especializado en rocas, fósiles y minerales. Aquí podremos encontrar el patrimonio geológico nacional y mundial, con un importante valor histórico de muestras recogidas desde sus orígenes en 1849
Si lo que buscamos son ciencias naturales en estado puro, primero nos acercaremos por el Museo de Anatomía, ubicado en la Universidad Complutense de Madrid, con una increíble colección de cráneos. Seguimos y no podemos dejar de visitar el Real Jardín Botánico, un lugar para reencontrarse con la vida vegetal en mitad de la capital. Se inauguró en 1755 con más de dos mil plantas recogidas por el botánico José Quer, pero ha sufrido varias restauraciones hasta convertirse en la actualidad en uno de los más prestigiosos de España.
En el ecuador de nuestra ruta, es imprescindible acercarnos al área de la astronomía, donde queremos proponerte tres museos apasionantes. En el CosmoCaixa Madrid están muy preocupados por la divulgación científica, por eso se muestran a través de las diferentes salas las nociones básicas del espacio, el sistema solar y el universo, prestando especial atención a la educación infantil. Luego llega el momento de apuntar al cielo. Podremos hacerlo gracias a las instalaciones del histórico Observatorio Astronómico de Madrid. Allí nos esperan artefactos e instrumentos que en su día utilizaran los astrónomos, tales como telescopios, brújulas, mareógrafos, barómetros o sismógrafos. A la salida, el visitante podrá disfrutar en el césped de la Colina de las Ciencias, un parque ajardinado donde conviven diversas instituciones dependientes del Ministerio de Fomento y situadas al lado de El Retiro. La última parada debemos hacerla en el Planetario de Madrid. Aquí nos espera un edificio a 600 metros de altura, desde donde se aprecia una panorámica de la capital. El museo cuenta con proyectores que simulan desde agujeros negros hasta explosiones estelares. Además, hay un sistema de multivisión que produce efectos panorámicos e imágenes hemisféricas en toda la cúpula.
Ciencias Humanas
En la segunda parte de nuestro viaje dejaremos a un lado la tierra para observar la historia del hombre. Son muchos los museos que tratan de explicar las ciencias humanas, así que vamos a empezar con los preocupados por la sociología y la antropología. El primero de ellos será el Museo de los Orígenes, con una exposición permanente que repasa la arqueología madrileña y la historia de la ciudad con una amplia selección de piezas, y el jardín arqueobotánico, situado junto al ábside de la Capilla del Obispo, que recoge los datos sobre las especies cultivadas durante el pasado de la capital. Nos acercamos ahora al Museo Nacional de Antropología, que ofrece al público una visión global de la cultura de diferentes pueblos. Los objetivos son establecer semejanzas o diferencias culturales entre los pueblos existentes a lo largo del mundo, favorecer la comprensión intercultural y promover la tolerancia. Podemos acabar la visita en el Museo Arqueológico Nacional, que comparte espacio con la Biblioteca Nacional. La exposición está compuesta por materiales arqueológicos, etnográficos y decorativos de la historia de España. Entre sus fondos destacan la Dama de Elche, la Dama de Baeza o la reproducción del techo de las cuevas de Altamira. Además, cuenta con una colección del Antiguo Egipto y Nubia, Atenas Clásica, Magna Grecia y Etruria.
La comunicación y los transportes también han jugado un papel importante en la vida del hombre. Han servido de catapulta en la industrialización y sin ellos es imposible entender la sociedad actual, por eso seguiremos nuestro paseo en el Museo de las Telecomunicaciones, encargado de difundir la evolución de los aparatos y sistemas de telecomunicación desde sus comienzos. Instrumentos de medida, redes automatizadas, sonido, telefonía, telegrafía, televisión, informática y radio son algunas de las áreas fundamentales. El siguiente en materia de transportes será el Museo Naval. Las salas expositivas, ordenadas cronológicamente, contienen colecciones de objetos históricos de muy diversa índole custodiados por la Armada y que van desde el siglo XV hasta la actualidad. De la navegación marítima pasamos a los raíles, ya que el Museo del Ferrocarril está formado por piezas del sector con un gran valor histórico. A lo largo de las salas, encontramos maquetas, diseños, locomotoras de vapor, diésel, eléctricas, infraestructuras del transporte ferroviario y coches de diversas tracciones. Además, eventualmente, programan obras de teatro infantil que reflejan el mundo del ferrocarril, exposiciones fotográficas en las que el tren es el protagonista de guerras, acontecimientos o personajes ilustres.
Llegamos ya al último bloque de museos. El primero que proponemos es el Museo del Traje, que promueve el conocimiento de la evolución histórica de la indumentaria y de los testimonios del patrimonio etnológico representativos de la cultura española y del exterior. Se exponen colecciones muy curiosas de vestidos, accesorios y elementos que intervienen en la indumentaria. Para ir acabando, resulta casi imprescindible darse una vuelta por el Museo de América, donde se difunde la cultura americana, haciendo hincapié en piezas y colecciones precolombinas, etnográficas y coloniales. El edificio guarda un plus por el valor arquitectónico, rodeado además de la histórica ciudad universitaria. La última parada en esta ruta científica hemos querido hacerla en el Museo de la Ciudad. El propósito es dar a conocer y comprender mejor la capital madrileña, mostrando su evolución a lo largo del tiempo. El museo se sirve de vídeos, planos, maquetas y pantallas interactivas, para explicar el desarrollo histórico de la ciudad. Está dotado de dos plantas de exposiciones temporales, una planta de infraestructuras de la ciudad y dos plantas de historia de Madrid, desde la Prehistoria hasta nuestros días.
Direcciones
- Museo Nacional de Ciencias Naturales: José Gutiérrez Abascal, 2
- Museo Nacional de Ciencia y Tecnología: Pº de las Delicias, 61
- Museo Geominero: Ríos Rosas, 2
- Museo de Anatomía: Ciudad Universitaria S/N
- Real Jardín Botánico: Plaza de Murillo, 2
- CosmoCaixa Madrid: Pintor Velázquez, S/N
- Observatorio Astronómico de Madrid: Alfonso XIII, 7
- Planetario de Madrid: Avda del Planetario, 16
- Museo de los Orígenes: Plza de San Andrés, 2
- Museo Nacional de Antropología: Alfonso XII, 68
- Museo Arqueológico Nacional: Serrano, 13
- Museo de las Telecomunicaciones: Gran Vía, 28
- Museo Naval: Pº del Prado, 5
- Museo del Ferrocarril: Delicias, 61
- Museo del Traje: Avda Juan de Herrera, 2
- Museo de América: Avda de los Reyes Católicos, 6
- Museo de la Ciudad: Príncipe de Vergara, 140
No hay comentarios:
Publicar un comentario