Una treintena de edificios tienen esculturas que sobrevuelan la ciudad
ALGUNAS EJEMPLOS:
Círculo de Bellas Artes
SAMUEL SÁNCHEZ | 11-02-2011
Cuarenta años después de ser construido el Círculo de Bellas Artes, proyectado por Antonio Palacios Ramilo en 1926, fue coronado por la espectacular Minerva de Juan Luis Vasallo. Es de las pocas esculturas que puede ser contemplada de cerca, desde la azotea de acceso público del Círculo. Un lugar privilegiado para comprender las dimensiones de estos vigilantes del cielo: mide seis metros y 35 centímetros hasta la cimera del casco y su lanza llega a los siete metros y medio. A pesar de ser de bronce hueco, pesa tres toneladas. Subirla a 58 metros de altura requirió una plataforma especial de hierro y cemento en lo que la prensa denominó 'la Operación Minerva'.
Accidente Aéreo
ÁLVARO GARCÍA | 11-02-2011
La única escultura del siglo XXI que corona un edificio se encuentra en la calle Milaneses, haciendo esquina con Mayor. "Es un aviador distraido", dice el autor, Miguel Ángel Ruiz. Se supone que un hombre alado salió hace 10.000 años a dar una vuelta y al volver no se percató de que en el prado que normalmente aterrizaba había crecido una ciudad. Para los dioses el tiempo es distinto. "Es una escultura del despiste, una estatua pre-Samur", según el autor.
Banco Bilbao
ULY MARTÍN | 11-02-2011
Sobre el antiguo Banco de Bilbao (Alcalá, 16) cabalgan desde 1923 las dos cuádrigas de bronce esculpidas por Higinio Basterra. Álex de la Iglesia las eligió como el escenario de la batalla vecinal de La Comunidad. Para que los aúrigas que las conducen se puedan ver desde la calzada, no están dentro del carro (del que sólo asomarían la cabeza), sino de pie sobre una plataforma.
La Victoria alada de la Gran Vía
SANTI BURGOS | 11-02-2011
Detalle desde atrás de la Victoria alada de Federico Coullaut, que corona la cúpula del edificio Metrópolis en el cruce de la Gran Vía con la calle Alcalá.
Edificio Metrópolis
SANTI BURGOS | 11-02-2011
Sobre la cúpula más emblemática de Madrid, planeó durante años el símbolo de La Unión y el Fénix. Pero cuando Metrópolis, otra compañía de seguros, adquirió el edificio (Alcalá, 39) en los años setenta fue sustituido por una victoria alada de Federico Coullaut. Durante la sustitución, ambas esculturas convivieron brevemente sobre la acera de la Gran Vía despertando la curiosidad general. El Fénix (que ahora descansa en un jardín de la Castellana) de seis metros pesaba 1.500 kilos, la Victoria, de ocho era más gordita: pesa tres toneladas.
Centinelas de la noche
IMAGEN CEDIDA POR ANTONIO BUENO | 11-02-2011
Hasta siete aves fénix planean sobre la ciudad. Coronan los edificios que fueron sede de la aseguradora La Unión y el Fénix y son el símbolo más repetido en los cielos madrileños (quitando a los angelotes de muchos remates). Algunos solo consisten en el pájaro mitológico (como el del Hotel Petit Palace de Virgen de los Peligros, 2), pero en la mayoría un adolescente, identificado como Mercurio en algunos proyectos, cabalga a mujeriega al animal. En esta imagen tomada desde la Biblioteca Nacional, las aves fénix se perfilan en el horizonte.
Las alegorías del antiguo Ministerio de Agricultura
IMAGEN CEDIDA POR ANTONIO BUENO | 11-02-2011
Frente a la estación de Atocha encontramos una victoria alada junto a alegorías de la Ciencia y el Arte escoltadas por dos pegasos. Agustín Querol esculpió la obra original en marmol en 1905. Pesaba 119 toneladas. En 1972 un trozo del ala de un Pegaso cayó sobre la calzada (desplegadas medían 10 metros). En 1975 todo el conjunto fue sustituido por una réplica en bronce de Juan de Ávalos que pesaban 5.340 kilos. Los originales se colocaron, restaurados años después, en las glorietas de Cadiz y Legazpi. Las pesadas alas de los caballos mitológicos fueron sustituidas por otras de fibra de vidrio.
Antiguas viviendas del Banco Hispano de la Edificación
IMAGEN CEDIDA POR ANTONIO BUENO | 11-02-2011
Gran Vía 60. La fachada del edificio de los años treinta de Emilio Ortiz de Villajos fue reconstruida tras la guerra por Casto Fernández-Shaw. Lo remata un "romano" que se supone es una alegoría del trabajo y del ahorro, del escultor Victorio Macho. Dice la leyenda que el 21 de marzo, el último rayo de sol primaveral atraviesa la casa que sujeta el gigante sobre su cabeza. Macho tiene otra estatua en la misma postura en el Retiro dedicada a Jacinto.Las cornisas del Palacio Real
IMAGEN CEDIDA POR ANTONIO BUENO | 11-02-2011
Varios autores. Realizadas entre 1750 y 1753. Aunque quedan algunas en la cornisa del edificio, la mayoría se bajaron y muchas se pueden ver en los jardines de la Plaza de Oriente. Según la leyenda se retiraron porque la reina soñó que se le caerían encima. No existen documentos de ello, lo más probable es que a Carlos III la decoración le pareciese excesiva y poco acorde con el nuevo estilo neoclásico.
Y una broma...
12-02-2011
Es una escultura mitológica (a su manera) y está posada sobre una edificación (aunque sea una antigua jaula de oso). El gnomo de la Casa de Fieras de Retiro es el menos agraciado de la treintena de vigilantes del cielo madrileño. Todas las familias tienen su oveja negra.
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