Recorremos ahora la obra arquitéctónica que encumbró a Jean Nouvel. Visitamos el Museo Reina Sofía, antes hospital San Carlos.
Una gran obra que cayó en sus manos porque su proyecto supo aunar pasado, presente y futuro. Una joya del Arte Contemporáneo, postal sin duda de nuestro Madrid del Siglo XXI.
El "epicentro" del madrileño Museo Reina Sofía, el cuadro del Guernica de Picasso
Se puede contemplar el alegato que Picasso hizo contra la Guerra Civil Española por encargo del Gobierno de la República y que pudieron contemplar los 33 millones de personas que pasaron por el Pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937.
Luz blanca en vez de amarilla para revelar todos sus matices, un acceso a la sala por delante, la película de "propaganda" que hicieron Jean Paul Dreyfuss Dreyfuss y Luis Buñuel y las maquetas del Pabellón de España de 1937 y de la Fuente de Mercurio que hizo Calder para aquella ocasión, son los nuevos ingredientes y compañeros del Guernica.
"No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo", explicaba Picasso sobre su cuadro, una idea que el director del Reina Sofía cree que hay que respetar, aunque no el deseo original del pintor de que se exhibiera en Museo de El Prado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario