El Museo Nacional del Romanticismo abrió sus puertas hace poco más de un año, concretamente el 4 de diciembre de 2009. Tras muchos años cerrado para ser remodelado y renovado, tanto arquitectónica como museográficamente hablando, abre sus puertas para ofrecer sus grandes tesoros.
La actual sede de este museo ocupa el antiguo palacete que Miguel José de Torres y Ruiz de Rivera, III Marqués de Matallana, mandó construir en 1776 al arquitecto Manuel Rodríguez. El resultado fue un edificio con tintes neoclásico y cierto sabor barroco, respetando los cánones de la arquitectura madrileña.
Es éste un museo de atmósfera, ya que en realidad es como una casa museo que recrea cómo era la vida y la sociedad de una familia burguesa del S. XIX. Recomendamos su visita a quienes quieran conocer los hábitos del momento: cómo se comía, cómo se bailaba, cómo era la higiene de la época… sin descuidar la historia y el arte en general.
Una visita al Museo Romántico en los años 20
La Filmoteca Española nos brinda esta pequeña joya para la historia del Museo del Romanticismo. Se trata de un extracto de la grabación de una visita al por entonces denominado Museo Romántico, durante la década de los años 20 del siglo pasado. Militares, hombres de negocio y mujeres a la moda desfilan por unas salas recién inauguradas, que son un documento vivo sobre la museografía del momento.
Gentileza de la Filmoteca Española
Montaje: Audiovisuales BLV
No hay comentarios:
Publicar un comentario