SOY HIJA DE MADRID LO MISMO QUE FUE MI PADRE, COMO MI MADRE TAMBIEN LO ES, EN ESTA TIERRA DE ARTE DONDE SIEMPRE VIVIRE ... EL RECORRER DE SUS CALLES, LAS CUALES NO TIENEN FIN, TE HACEN SENTIR EL EMBRUJO QUE SIEMPRE GUARDA MADRID, ... Y VENGAS DE DONDE VENGAS, LLEGUES DE CUALQUIER LUGAR, TE SENTIRAS MADRILEÑO, POR LA CALLE DE ALCALA..... Y POR EL MADRID MAS VIEJO QUE PISABAN MIS ABUELAS, PASEARAS SIN DESCANSO POR SUS CALLES Y PLAZUELAS, Y BIEN SEA DE TAPEO DE ENTRESIJO Y GALLINEJA, CHOCOLATE CON BUÑUELOS, DIRAS CON LA BOCA LLENA ...¡!! QUE DESDE MADRID AL CIELO ¡!!

Translate this blog

Buscar en este blog

viernes, 15 de noviembre de 2013

Madrid abre la veda a la privatización de la cultura

La privatización de la gestión del teatro Fernán Gómez despierta las alarmas de los colectivos culturales.

“Pasamos de una cultura ya debilitada a una cultura de escaparate”. La ya anunciada privatización de la gestión del teatro Fernán Gómez ha despertado la alarma entre los trabajadores de la cultura madrileña, que ven en esta primera acción de la recién creada Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio, nueva responsable de los espacios culturales de la ciudad, el modelo de gestión que el Ayuntamiento se plantea aplicar a prácticamente todos los espacios teatrales, salvo el Español, y que podría tener como siguientes objetivos el Circo Price y el Centro Cultural Conde Duque. “Esto es el principio de un modelo a seguir”, advierte Daniel Están, delegado en el Fernán Gómez de la Unión de Trabajadores de Madrid Arte y Cultura (UTMAC).
“La cultura pública no existe y menos si significa derroche, es una tomadura de pelo”, afirmó en una entrevista con 'El Cultural' Fernando Villalonga, exconcejal del área de Las Artes y responsable, hasta hace pocos días, de Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio, anticipando la política cultural que ya se empieza a percibir. La inclusión del término “negocio” en el nombre de la nueva empresa municipal, nacida con la fusión de la anterior gestora de espacios culturales Madrid Arte y Cultura (MACSA) y Madrid Visitors & Convention Bureau, encargada de promocionar la ciudad a nivel internacional, y a la que se unirá en enero Madridec, da pistas sobre dónde se va a poner el acento en cuanto a la gestión de los espacios. “Lo que nos han dejado claro es que si el 1 de enero de 2015 esta empresa da pérdidas, automáticamente se liquida para cumplir con la ley de déficit cero”, explica un trabajador del área cultural de Madrid que prefiere que no se cite su nombre.
Uno de los nombres fuertes alrededor de la dirección de la empresa es el de Pablo del Amo, sin experiencia en el ámbito de la cultura, pero con amplio currículum en despidos a raíz de sus cargos como consejero delegado de Madridec, donde ha impulsado el ERE que afecta a la mitad de la plantilla –38 trababajadores– y como directivo de Repsol YPF, donde se llevó por delante a 25.000 trabajadores durante el proceso de fusión. En el apartado “Nueva visión y estrategia de la empresa” ya se expresa que el criterio será “no realizar ninguna actividad si no genera un ingreso equivalente por lo menos al coste real del servicio o actividad realizado”, mientras que en lo laboral ya se ha anunciado un ERE que afectará al 10% de la plantilla –alrededor de 50 trabajadores–, sin dar más explicaciones sobre qué centros serán los afectados. El expediente llega un año después del ERE en MACSA, por el que cerca de 40 técnicos fueron finalmente recolocados como conserjes de centros escolares.
Desde UTMAC explican que el problema que tienen los representantes de los trabajadores con los nuevos despidos es la falta de información prestada con la excusa de la nueva empresa pública. “La empresa no nos facilita información, ya que ni siquiera nos reconoce como representantes de los trabajadores. Dicen que como esto es nuevo, los representantes no somos nosotros. Pero eso habrá que verlo en un juicio”, afirma Están, quien anuncia que, tras seguir los protocolos, antes del 1 de enero irán a la inspección de trabajo “para que esta gente no deje sin representación a los trabajadores”.

Adiós, Fernán Gómez

“Dicen que necesitan externalizar la gestión porque no está funcionando un teatro que casi todos los días se llena”, señala Ana García D’Atri, portavoz de la comisión de Las Artes del grupo municipal del PSOE. La privatización del teatro Fernán Gómez se ha defendido desde el Ayuntamiento en base a su supuesto déficit de dos millones de euros, y en el que se incluyen gastos relacionados con los salarios de trabajadores que realmente no trabajan en este teatro. “La mayoría de sus técnicos prestan servicios a todos los teatros municipales. Han leído los datos de forma maliciosa para poder decir que no es viable y tener una excusa para privatizarlo”, explica Están.
Como ejemplo de su futuro funcionamiento, una vez privatizada su gestión, están los Teatros del Canal, dependientes de la Comu­nidad de Madrid y desde su creación en manos de Clece (grupo ACS), una empresa inicialmente dedicada a la limpieza de grandes espacios. “Aquí las condiciones de trabajo no son las peores –afirma Cleofé García, jefe de audiovisuales en Teatros del Canal–, pero se hace el máximo con el mínimo de recursos”. El 70% de la programación del teatro depende de la Administración pública, mientras que el 30% restante está en manos de la empresa privada para sacarle el máximo rendimiento. Mercadillos de arte flamenco, eventos sobre comercio digital o una cena espectáculo de la revista Telva son algunos de los actos incluidos en la parte de la programación que depende de Clece, que también gestiona el Paco Rabal, el Teatro de la Universidad Carlos III y el Centro de Humanidades de La Cabrera.

Movilizaciones en cultura

El pasado 5 de noviembre, una asamblea en el Círculo de Bellas Artes servía para concretar el nacimiento de la Plataforma por la Defensa de la Cultura, un grupo lleno de caras conocidas en donde se han aglutinado desde colectivos de trabajadores hasta empresarios del sector. Un punto de unión por lo pronto enfocado a la lucha contra el IVA del 21% y en el que, “dada su diversidad, a corto plazo es difícil que se concreten más objetivos”, señala Están.
Los ataques al sector cultural público han despertado especialmente la capacidad de organización por parte de los trabajadores de los teatros. En la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras del Espectáculo, nacida hace dos años, se agrupan el Sindicato de Guionistas Alma, Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos del Estado Español (TACEE), la Unión de Actores, CNT Gráficas y otros colectivos de trabajadores del área teatral y audiovisual.
“Todos los trabajadores del sector estamos entendiendo que debemos superar nuestra característica falta de comunicación y unirnos más allá de las luchas concretas o sectoriales para conformar un interlocutor lo suficientemente fuerte que haga frente al tsunami privatizador”, subrayan desde CNT.

Ana Botella se compromete por contrato a echar a 131 familias de viviendas protegidas por 21 millones

Los chanchullos urbanísticos de la Botella: El Ayuntamiento de Madrid se comprometió por contrato a desalojar a 131 familias en cinco edificios de la Empresa Municipal de la Vivienda para poder venderlos vacíos a un grupo inmobiliario. El consistorio que dirige Ana Botella se comprometía a indemnizar a la inmobiliaria si no conseguía echar a los que define como "okupas".

El Ayuntamiento de Madrid se comprometió en un contrato a 
echar de sus casas a las 131 familias que disfrutaban de una 
vivienda protegida para vender cinco edificios a un grupo 
inmobiliario por 21 millones de euros. Así consta en el 
documento al que ha tenido acceso Vozpópuli y en el que la 
institución que dirige Ana Botella se compromete por 
escrito a “hacer sus mejores esfuerzos para liberar la finca 
de arrendatarios, iniciando tal acción desde el momento de la 
firma del presente contrato”.


El contrato compromete al Ayuntamiento a echar a los vecinos de 
sus casas porque establece una cláusula de penalización de entre 
31.848 euros como mínimo y 117.256 euros como máximo por 
cada vivienda que todavía esté habitada en el momento en que se 
produzca la venta, según consta en ese documento. 
El texto considera “okupas” a los inquilinos que puedan permanecer 
en sus hogares y establece una cláusula con la siguiente redacción: 
“Para las unidades que haya Okupas en el momento de la 
formalización de la compraventa, las partes establecen una 
penalización en el precio del 25% del mismo”.
 
El contrato de opción de compra viene firmado por el consejero 
delegado y apoderado de la Empresa Municipal de la Vivienda y 
Suelo de Madrid (EMVS), Fermín Oslé, y los representantes del 
grupo inmobiliario Renta Corporación, especializado en la 
adquisición, rehabilitación y venta de inmuebles ubicados en lo 
que la misma empresa define como "localizaciones prime de grandes 
ciudades". Por mantener esa opción de compra, la inmobiliaria 
entregó al consistorio 300.000 euros y 63.000 más en 
impuestos y se comprometía a pagar hasta 21 millones de 
euros si el Ayuntamiento conseguía desalojar las viviendas. 
La Empresa Municipal no ha respondido a las cuestiones 
planteadas porVozpópuli pero una portavoz de Renta Corporación 
sí ha aclarado que la compañía recuperó ese dinero al dar por 
fallida una operación que se firmó en octubre del año pasado. 
"Al no cumplirse lo pactado en la due dilligence -explica el grupo 
inmobiliario- se renunció al contrato ante el conflicto social al 
que dio lugar y que podía generar".
Un proceso de venta no descartado
Renta Corporación ha renunciado ya a esa operación, aseguran 
fuentes de la compañía que añaden que "ya no hay ninguna 
conversación con el ayuntamiento". Sin embargo, el consistorio 
sigue a día de hoy intentando desalojar a esos vecinossegún 
denuncian algunos de ellos. Los inquilinos se han agrupado en un 
movimiento llamado "¡Yo no me voy!" que agrupa a las 131 familias 
que viven en esos cinco edificios y a otros 70 de otros bloques que 
denuncian situaciones similares. Según esos vecinos, a día de hoy 
algunos de ellos han dejado de recibir los recibos municipales como 
parte de lo que denuncian es una "maniobra municipal" que 
pretende declararles morosos para poder desalojarlos, denuncia el 
presidente de esa organización, Alberto Romeral. 
Los inquilinos aseguran que esas presiones para el desalojo continúan 
a día de hoy hasta el punto de que han recibido nuevas cartas 
instándoles a abandonar los pisos fechadas el pasado 10 de abril. 
Por ese motivo, han presentado una querella contra el Ayuntamiento de 
la capital por mobbing inmobiliario, que está pendiente de calificación por 
parte del ministerio fiscal. 

3D Madrid in Google Earth

GRAN TURISMO 5 MADRID GAMESCOM GAMEPLAY

MADRID protagonista en un juego simula una casi idéntica ciudad!!