SOY HIJA DE MADRID LO MISMO QUE FUE MI PADRE, COMO MI MADRE TAMBIEN LO ES, EN ESTA TIERRA DE ARTE DONDE SIEMPRE VIVIRE ... EL RECORRER DE SUS CALLES, LAS CUALES NO TIENEN FIN, TE HACEN SENTIR EL EMBRUJO QUE SIEMPRE GUARDA MADRID, ... Y VENGAS DE DONDE VENGAS, LLEGUES DE CUALQUIER LUGAR, TE SENTIRAS MADRILEÑO, POR LA CALLE DE ALCALA..... Y POR EL MADRID MAS VIEJO QUE PISABAN MIS ABUELAS, PASEARAS SIN DESCANSO POR SUS CALLES Y PLAZUELAS, Y BIEN SEA DE TAPEO DE ENTRESIJO Y GALLINEJA, CHOCOLATE CON BUÑUELOS, DIRAS CON LA BOCA LLENA ...¡!! QUE DESDE MADRID AL CIELO ¡!!

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miércoles, 26 de diciembre de 2012

El Gobierno de la Comunidad de Madrid en 2013 se gastará 56,6 millones en su publicidad y sólo 32 millones en políticas de fomento del empleo, de las cuales no habrá ni un euro para atención formativa a desempleados.

Ignacio González recorta en Educación y acaba con la ayuda al desarrollo para 2013
La Comunidad de Madrid ha hecho un duro ejercicio de ajuste para cuadrar las cuentas de 2013 y lograr el objetivo de déficit, situado en el 0,7% y que es ocho décimas inferior al que el Estado exigió a la región en 2012. Los recortes, como ya anunció propio presidente Ignacio González, se notarán en todas las áreas, pero especialmente en Sanidad, donde los fondos caen un 7%. La deuda crecerá en 275 millones (hasta 907) y los créditos lo harán en 316 (425 millones).
En total, y según las cifras hechas públicas este miércoles, Madrid contará con 17.048 millones, la misma que el año pasado si no se cuenta el recorte adicional de 1.045 millones que Esperanza Aguirre aplicó de urgencia en el mes de junio ante la caída de ingresos.
   La cifra, pues, es engañosa ya que la forma de presentar los presupuestos ha cambiado. En realidad, las cuentas para 2013 contienen 1.424 millones de euros menos para pagar los servicios esenciales, lo que obliga a reducir becas, fondos universitarios o subvenciones y a ahorrar en Sanidad o Educación. Así, el presupuesto se sitúa enniveles de 2005.
  El descenso (y los recortes asociados) habría sido mayor de no ser porque el gobierno de Ignacio González prevé ingresar 1.335 millones de euros más. Esta cantidad, detalló, saldrá de la venta de propiedades públicas ("paquetes inmobiliarios" lo llamó) a fondos de inversión, de las liquidaciones del sistema de financiación autonómico y del reparto de dividendos del Canal de Isabel II, que, tras su conversión en sociedad, no retiene para sí todos los fondos.
    Las 40 nuevas tasas creadas para tapar el agujero de déficit y las 15 cuyos precios se han disparado supondrán 492 millones en ingresos (un 35,7% más). Entre ellas está el euro por receta, que la Comunidad no había anunciado hasta ahora. El ajuste entre ingresos y gastos suma, en total, los 2.700 millones que el Ejecutivo ya había previsto.
   Según Ignacio González, que presentó los presupuestos junto a su consejero de Hacienda, Enrique Ossorio, están son las cuentas "más difíciles de los últimos nueve años" , pero también las más sociales y las mas solidarias, ya que destinan 3.016 millones a los distintos fondos de compensación del sistema de financiación autonómico.

   Sanidad

  Tendrá 7.108 millones. La Atención Primaria pierde un 7% (1.737 millones). La Especializada (hospitales) gana un 4,6% (4.666 millones).
La atención médica pierde fondos en Primaria
    Se impone el euro por receta, también para los pensionistas. Se amplía la privatización de servicios en los hospitales (entre ellos, los médicos de seis centros) y se da entrada a las empresas en la gestión de los centros de salud por primera vez.

   El hospital de la Princesa se convertirá en un centro especializado en personas mayores y el Carlos III en uno de media y larga estancia, dejando ambos de ser hospitales generalistas.

   Educación

   Pasa de 5.080 a 4.230 millones. La inversión en el ciclo de Infantil será de 1.390 millones (+0,83%).
   Para Secundaria, FP y Bachillerato se destinan 1.211 millones (-3,76€).
Los fondos para ayudas caen en 46 millones de euros
  Se mantiene la reducción en becas de comedor y libros. Solo obtendrán ayudas las familias con menos recursos y las perceptoras de la Renta Mínima de Inserción. La partida para ayudas de comedor, escolarización de niños de Primaria y los fondos para el préstamo de libros pasa de 93 a 46 millones pese a haberse batido el récord de alumnos.

    Las universidades públicas obtendrán 841 millones, un 16% menos. El Ejecutivo lo justifica en que el aumento de la jornada laboral de los funcionarios y el incremento del precio en las matrículas les han deparado menos gastos y más ingresos, por lo que reduce su aportación. Invertir en nuevas instalaciones será prácticamente imposible, porque el presupuesto para este concepto se recorta a la mitad (7 millones). La investigación se reducirá de 63 a 40,7 millones (-35,43%).
    Las becas de excelencia, dotadas con 3.000 euros pasarán de 500 a 1.250.

   Servicios Sociales

    Pierde 96 millones de euros y se queda en 1.249 millones.
   La partida para la Renta Mínima de Inserción (entre 375 y 532 euros) crece un 56%, hasta los 82 millones. En total, prevé atender a 19.000 familias, 1.500 más que las que la percibían hasta octubre de este año. La Comunidad no se plantea, por el momento, cambiar los requisitos, que limitan el número de perceptores a personas sin ningún recurso. El número de solicitantes de la ayuda se ha disparado un 76% por la crisis, según UGT.
Dependientes y discapacitados tendrán que pagar por revisar su situación
  El ejecutivo regional se encargará de los servicios de teleasistencia y atención domiciliaria que hasta ahora prestaba el Ayuntamiento de Madrid en la capital, por lo que el presupuesto pasa de 72 a 115 millones.

    Los dependientes tendrán que pagar por la revisión de su grado de dependencia, al igual que las personas con alguna discapacidad.
   Las ayudas para la integración laboral de personas con discapacidad sufren un descenso de 13 millones. En 2013, solo habrá 20 millones de euros.

   Empleo

   Las subvenciones para formación que recibían sindicatos y otros organismos se eliminan. Todos los recursos se destinarán a bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social para que autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) contraten a desempleados o incorporen a jóvenes al mercado de trabajo.
   Se incrementarán un 85% las plazas de la Formación Profesional dual, por la que los estudiantes accederán a empleos de formación con becas-salario de 475 euros similares a los 'minijobs' alemanes.
  Las políticas activas de empleo casi desaparecen para trasformarse en bonificaciones a los empresarios que contratren desempleados o jóvenes. El prespuesto se quedan en 32 millones (un 80% menos).
   La Comunidad reducirá un 1% su plantilla como consecuencia de las jubilaciones de personal, la eliminación de vacantes y la no reposición de las plazas que se queden vacías. En total, habrá 1.500 empleados menos. Los salarios de los trabajadores públicos quedan congelados.

   Transporte y Vivienda

   La aportación al Consorcio de Transportes para mantener todo el transporte público regional se reduce. Ello implicará una nueva subida de tarifas que, según el presidente regional, ascenderá -salvo que influyan otros factores como el precio de los combustibles- a lo que marque el IPC.
El precio de metro y autobuses volverá a subir, al menos el IPC    No habrá inversiones nuevas. Acabar los trazados del metro a Mirasierra y el metro-tren a Torrejón de Ardoz serán las únicas prioridades. Quedan aparcados el cierre norte de la M-50 bajo el monte de El Pardo o el trazado de la Radial 1 salvo que la iniciativa privada se interese por los proyectos. El recorte presupuestario global es del 21% (se queda en 1.533 millones).
    Quedan descartados tanto los peajes anunciados por Esperanza Aguirre como la instauración de una tasa para el mantenimiento de las carreteras autonómicas. El dinero para conservación pasa de 65 a 51 millones. De los 83 millones presupuestados en 2012 para construir nuevas vías solo quedarán 27.
   Con el mercado inmobiliario por los suelos, el Ejecutivo destinará a construcción de vivienda pública 39 millones y no 69, como en 2012. Las ayudas a la adquisición y rehabilitación de vivienda disminuyen igualmente: de 56 a 16 millones.

   Seguridad y Justicia

   La Comunidad, que creó las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana (Bescam) en 2004, reducirá la financiación para materiales y funcionamiento para priorizar las labores de prevención.  "Todo lo que no sea eso no será financiado", zanjó González. En total, se destinan 66 millones, un 30% menos. El resto, lo deberán financiar los ayuntamientos a los que están destinados estos policías.
    El acceso a la justicia gratuita se restringirá, aunque los fonfos dedicados pasan de 34 a 40 millones.

   Inmigración y cooperación

  Desaparece la ayuda al desarrollo para países pobres. La Comunidad solo destinará partidas a lugares en situación de catástrofe.
   Las partidas para inmigración caen, según el presidente, en consonancia con la reducción del número de ciudadanos llegados a Madrid.

   Otras medidas

   El ejecutivo eliminará, tal y como había anunciado, organismos como la Agencia de Protección de Datos, el Consejo Económico y Social, la agencia sanitaria Laín Entralgo (en proceso de Expediente de Regulación de Empleo) o la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA). No se descarta la desaparición de otros entes.
Las subvenciones se recortan un 54% en todos los ámbitos
   El futuro de Telemadrid sigue en el aire. La Comunidad ha contratado por un importe de 140.000 euros más IVA a las consultoras Cuatrecasas y Deloitte para que sugieran despidos y externalizaciones. La intención es venderla a una empresa privada en cuanto se reduzca su estructura. Para 2013, la cadena dispondrá de 47 millones de euros menos (-35%).


    Las subvenciones caen un 54% (-73 millones). Fundaciones y asociaciones de todos los ámbitos (sanitario, educativo, social, cultural), deberán arreglarse con la mitad de los fondos.

   La Comunidad seguirá exigiendo al Gobierno la modificación del sistema de financiación, que considera perjudicial para sus intereses ya que supone, para 2013, una reducción en sus ingresos de 992 millones.

Preguntas sin respuesta: ¿Por qué los presupuestos de 2013 recortan en los hospitales de gestión pública (-18%) y aumentan en los de gestión privada (+9%)?


Médicos del hospital de La Paz han presentado a las puertas de su centro las incógnitas que genera el plan de la Comunidad para privatizar la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud



“Queremos que la gente entienda por qué hacemos huelga y que sean conscientes de todas las preguntas sin responder que tiene este plan”, explicaba el 4 de diciembre, en el encierro del hospital de La Paz, uno de los médicos que ha estado organizando una de las actividades más reivindicativas de la protesta sanitaria: la pregunta al consejero —a partir de la mitad se han dirigido al presidente al dejar de considerar a Fernández-Lasquetty “interlocutor válido”—. El 5 de diciembre un grupo de sanitarios con sus batas blancas se colocaron frente a la entrada principal y mostraron carteles con letras en las que se leía la primera: “¿Podría por favor confirmar que los nuevos hospitales de gestión privada tienen que dar beneficios a sus inversores?”. La Comunidad de Madrid no les ha respondido. Tampoco a este diario. Las preguntas, algunas retóricas y otras de difícil respuesta, son estas. Tratamos de aclararlas:
1. ¿Podría por favor confirmar que los nuevos hospitales de gestión privada tienen que dar beneficios a sus inversores?
Ejemplo de pregunta retórica. Obviamente, las empresas no son ONG y siempre persiguen conseguir beneficios. Que lo hagan dependerá de su gestión. En 2011, las constructoras de los seis hospitales cuya gestión se privatizará escribieron a la Comunidad para reclamar más dinero.Pedían 80 millones extra y advertían del “colapso” de los centros en caso de no recibirlos.
2. ¿Puede confirmar que el beneficio obtenido por el hospital de gestión privada viene de los impuestos de los ciudadanos?
Los pagos que se hacen a los hospitales gestionados por empresas proceden de los presupuestos de la Comunidad.
3. ¿Puede confirmar que el beneficio de un hospital de gestión privada será mayor cuanto menos gaste por paciente atendido?
Parece evidente. La Consejería de Sanidad pagará una cápita a la empresa que gestione la actividad sanitaria del hospital. Será una cantidad fija anual por habitante. Si ese paciente tiene que someterse a un procedimiento en otro centro, o si por libre elección decide ser tratado fuera, el hospital resulta penalizado porque debe abonar a la Administración el tratamiento. El dinero sigue al paciente, como proclama desde hace años la Consejería. Al hospital de gestión privada le interesará derivar lo menos posible y evitar que se le marchen los enfermos.
4. ¿Se ha puesto algún límite a los beneficios de las empresas concesionarias? ¿Y al sueldo de sus gerentes?
Los pliegos de los concursos para adjudicar los hospitales aún no han salido. En casos previos, no existen tales límites.
5. Si las empresas concesionarias tienen pérdidas, ¿quién las rescatará? ¿Y a los pacientes?
Con el hospital de Alzira (Valencia) quedó claro que, si el negocio fracasa, la Administración se encarga de rescatarlo. Las pérdidas hicieron que la Comunidad Valenciana rescindiera el contrato de concesión a Ribera Salud y volviera a sacarlo con mejores condiciones. Lo ganó la misma adjudicataria. El hospital de Manises, con la misma gestión que quiere implantar en seis hospitales el Gobierno de Madrid, acumula pérdidas y ha pedido a la Comunidad Valenciana que mejore las condiciones del contrato.
6. ¿Por qué ninguno de los 10 mejores hospitales de EE UU están gestionados por empresas con ánimo de lucro?
Diversos estudios publicados en revistas científicas han demostrado que la calidad de la asistencia se ve mermada en centros que tienen ánimo de lucro.
7. ¿Por qué pagar 441 euros por paciente en 2013, cuando en 2012 nos han costado 347?
Los seis hospitales de gestión mixta costaron, según cálculos de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) a partir de los presupuestos, 347 euros por persona y año. La Consejería de Sanidad explica, sin ofrecer datos concretos ni ningún tipo de documentación, que en realidad los hospitales gastan más porque derivan a muchos pacientes a otros centros. Esa actividad no se les cobra, porque aún son públicos, pero supuestamente se hará cuando sean de gestión privada.
8. ¿Por qué los presupuestos de 2013 recortan en los hospitales de gestión pública (-18%) y aumentan en los de gestión privada (+9%)?
El consejero, Javier Fernández-Lasquetty, respondió a esa cuestión en una rueda de prensa la semana pasada. Dijo que parte del aumento se debe a que el hospital de Móstoles (gestión privada) se inauguró en marzo de 2012, por lo que en 2013 se le paga el año completo. Pero hay que tener en cuenta que los contratos de hospitales como Valdemoro (gestión privada) se actualizan al IPC +2, algo que no sucede con los centros públicos, que ven mermadas sus cuentas año a año.
9. ¿Qué opinión tienen de los conflictos de intereses del director general de Hospitales y de los dos anteriores consejeros de Sanidad?
Los sanitarios se refieren a los trasvases entre Administración y empresas privadas. El director de Hospitales, Antonio Burgueño, trabajó para empresas de la sanidad privada antes de llegar al cargo. Tanto Manuel Lamela como Juan José Güemes, exconsejeros de Sanidad, tienen ahora intereses en el sector sanitario privado.
10. ¿Por qué piden 533 millones cuando recortan 60? ¿Para qué los 473 millones restantes?
La última de las diez preguntas se la han hecho también los sindicatos y el comité profesional que ha estado negociando con la Consejería de Sanidad. Es la cantidad que les exige recortar para retirar el plan de sostenibilidad que incluye las privatizaciones. Pese a que el consejero asegura que los 533 millones resultan de restar el presupuesto de 2012 del de 2013, lo cierto es que la diferencia es solo de 61 millones (de 7.172,5 este año a 7.111,5 el próximo). En rueda de prensa, Lasquetty aludió a un fondo de contingencia. Este diario solicitó los datos concretos; no le fueron facilitados.

Un mes de movilizaciones, 16 días renunciando a cobrar

Un mes de movilizaciones, con menos sueldo que el año pasado y, aún así, llevan 16 días en huelga renunciando a cobrar. La marea blanca vuelve a la carga.

3D Madrid in Google Earth

GRAN TURISMO 5 MADRID GAMESCOM GAMEPLAY

MADRID protagonista en un juego simula una casi idéntica ciudad!!