SOY HIJA DE MADRID LO MISMO QUE FUE MI PADRE, COMO MI MADRE TAMBIEN LO ES, EN ESTA TIERRA DE ARTE DONDE SIEMPRE VIVIRE ... EL RECORRER DE SUS CALLES, LAS CUALES NO TIENEN FIN, TE HACEN SENTIR EL EMBRUJO QUE SIEMPRE GUARDA MADRID, ... Y VENGAS DE DONDE VENGAS, LLEGUES DE CUALQUIER LUGAR, TE SENTIRAS MADRILEÑO, POR LA CALLE DE ALCALA..... Y POR EL MADRID MAS VIEJO QUE PISABAN MIS ABUELAS, PASEARAS SIN DESCANSO POR SUS CALLES Y PLAZUELAS, Y BIEN SEA DE TAPEO DE ENTRESIJO Y GALLINEJA, CHOCOLATE CON BUÑUELOS, DIRAS CON LA BOCA LLENA ...¡!! QUE DESDE MADRID AL CIELO ¡!!

Translate this blog

Buscar en este blog

jueves, 31 de enero de 2013

“Los pacientes no rentables de la sanidad privada son atendidos por la pública”


Expone datos de estudios, experimentos y testimonios en primera persona, datados incluso hace más de 20 años. Ángeles Maestro (Valladolid, 1952) habla de medicina con la fluidez que aporta llevar toda la vida en contacto con el sector. Especialista en salud pública, Ángeles -más conocida como Nines-, pone sobre la mesa algunos de los temas más escabrosos que rodean a la privatización de la sanidad madrileña. La que fuera diputada por IU durante casi diez años es miembro de la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Madrileña casi antes de que naciese la plataforma, pues en los noventa junto a un grupo de compañeros ya luchaba “en contra la de Ley 15/97 de nuevas formas de gestión”.
¿Se ha hecho desde el 2008 un trasvase de personal y pacientes de lo público a lo privado?
Descaradamente. Con la inauguración de los siete hospitales de gestión privada en la Comunidad de Madrid (CAM) se pone en marcha ese trasvase. Se empieza por trasladar 5.000 profesionales  y abrir 2.000 camas, mientras se cerraban camas en el Hospital de La Paz o en el Ramón Cajal.
¿Qué papel juegan los call center en el trasvase de pacientes?
Es algo muy grave. Desde esta centralita, pagada por la CAM, se gestionan las consultas especializadas y los ingresos programados a hospitales. Es una empresa privada que sistemáticamente deriva pacientes rentables a lo privado y está mintiendo sobre los tiempos de espera.
¿Exageran los plazos?
Conozco cada vez más gente que le dicen que van a tardar tres meses en operarle de una rodilla en el Hospital de la Princesa, por ejemplo. El paciente elige esperar porque prefiere que le operen en la sanidad pública, pero lo acaban llamando a los quince días, lo que evidencia que el plazo de espera no era real.
¿Se juega con el miedo?
, se aprovechan.
Ahora que habla del Hospital de La Princesa, ¿por qué cree que se propuso transformarlo en un geriátrico?
Por dinero. Actualmente los pacientes no rentables de la privada, bajo cuerda, son atendidos por la sanidad pública. Lo que se intentó hacer con La Princesa fue sacar ese procedimiento a la luz pública: hacer un centro geriátrico con pacientes pluripatológicos no rentables y que eso lo asumiese la sanidad pública. Es decir, para la sanidad privada, los pacientes rentables.
¿Qué entendemos por un paciente rentable?
Un usuario joven con una sola patología.
¿Cuál cree que será el siguiente paso en la privatización de la sanidad madrileña?
Echar a los 5.000 profesionales que se contrataron para los hospitales de gestión privada y hacer plantillas nuevas. Seguramente recontraten a esas personas con otro tipo de contrato y  condiciones. La privatización conlleva la degradación de la profesión. Ahora ya hay personal sanitario contratado solo para hacer guardias. Por ejemplo, en la Fundación de Alcorcón se está contratando a gente solo las dos horas que dura la extracción de sangre.
¿Prima engrosar la factura del paciente privado a criterios médicos?
Por supuesto. Los profesionales privados no son libres, son ‘médicos-tragaperras’. Tienen un contrato precario, no tienen estabilidad laboral y una parte importante del salario está vinculado al ahorro, a que el médico ahorre en la selección de pacientes o dando altas precoces.
¿Cómo se seleccionan los pacientes?
Yo conocí a una profesional que trabajaba en un hospital del País Valenciano que me aseguró que en urgencias se seguía un método de priorización de pacientes diferente al protocolo que se sigue en la pública. Los colores rojo, naranja y verde no corresponden a la gravedad del paciente. Rojo es un usuario con seguro privado, naranja uno de fuera del área sanitaria de ese hospital (que la Comunidad paga como extra) y verde es el usuario que acude a su hospital asignado. Esos colores marcan en orden para ser atendidos, independientemente del motivo que les haya llevado a cada uno a la puerta de urgencias.
¿Existe una relación directa entre el tiempo de atención y la sobre-medicación?
Cuando hay poco tiempo para reconocer a un paciente, aumenta el gasto farmacéutico.
¿Se podría ahorrar en el presupuesto sanitario reduciendo ese gasto?
Sin duda. Yo estuve casi diez años en el Parlamento y en cada legislatura hice la propuesta de que se adaptase la dosis al tratamiento, que se vendiese en frascos o por pastillas. No es lógico que una sanidad pública que no tiene recursos le regale a las farmacias unos beneficios del 30% o el 40%.
¿Están cerrando las farmacéuticas la puerta a otro tipo de tratamientos?
Absolutamente. La industria farmacéutica controla la formación médica, desde las facultades a la investigación y la comercialización. No hay ningún congreso de alguna especialidad que no esté financiado al 100% por la industria farmacéutica. Así luego presionan económicamente a los gobiernos y a los médicos para que receten determinados productos.
¿Es el momento de que el sector sanitario haga autocrítica?
Creo que es la hora de acabar con la deshumanización del paciente. Hablar con el enfermo y conocer su entorno y antecedentes, pero para eso se necesita tiempo de asistencia, recursos y formación de los profesionales.
Fuente: La Marea

La Comunidad de Madrid pagó durante años sueldos que debían asumir gestoras privadas

El salario de 400 trabajadores del hospital Puerto de Hierro y de casi un centenar de la Jiménez Díaz

La consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid lleva años pagando empleos privados que debían haber pagado las concesionarias a las que ha adjudicado servicios sanitarios. Es el caso de los salarios de 400 trabajadores del hospital Puerta de Hierro, en Majadahonda, cedido a una UTE formada por Dragados, ACS, Bovis Lend Lease y Sufi, y de cerca de un centenar de trabajadores del centro de especialidades de Argüelles, en la calle Quintana de Madrid, gestionado por la Fundación Jiménez Díaz, propiedad de la empresa Capio.

Encierros en la mayoría de los hospitales madrileños
Es una irregularidad que pretende solventar ahora con la puesta en marcha de lo que el Gobierno de Ignacio González llama “externalización de servicios no sanitarios” y que en realidad es dejar en manos privadas un gran número de servicios de los hospitales. El proceso ha empezado por el de Puerta de Hierro, ubicado en Majadahonda, y va en la misma línea de las privatizaciones ya realizadas por Esperanza Aguirre en hospitales inaugurados durante su mandato.

El anuncio, ayer, del inicio de la privatización ha coincidido con encierros de 24 horas de los trabajadores de la Sanidad en la mayoría de los hospitales públicos madrileños a los que se han sumado  algunos centros de Atención Primaria, contra el plan de González. El próximo 17 de febrero hay convocada una nueva manifestación.

Huelga en el hospital Puerta de Hierro
Hoy, el hospital Puerta de Hierro vive una huelga por el despido de 400 trabajadores de servicios no sanitarios. Estos servicios (lavandería, administración, limpieza, mantenimiento…) serán asumidos por las adjudicatarias privadas. Sanidad recolocará en otros hospitales a los 220 fijos, pero despedirá a los 180 interinos.

La Consejería ha pagado durante cuatro años 
Sanidad ha estado pagando desde 2008, cuando adjudicó a la UTE formada por Dragados, ACS, Bovis Lend Lease y Sufi la construcción del edificio y su gestión durante 30 años, los sueldos de esos 400 trabajadores y a la vez ha estado pagando un canon anual, con lo que ha estado pagando doble esos salarios. Ahora el Gobierno de González reclama ese dinero a la concesionaria, 7,9 millones de euros. Pero no lo tendrá fácil, porque la gestora privada no está de acuerdo con esa cifra.

Lo mismo ha pasado durante cuatro años con los salarios de cerca de un centenar de trabajadores del centro de especialidades de Argüelles, en la calle Quintana de Madrid, gestionado por la Fundación Jiménez Díaz, propiedad de la empresa Capio Sanidad.

Un acuerdo verbal, del que no existe prueba documental
En este caso se trata de 98 profesionales, entre médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio, celadores, administrativos, entre otros, que trabajan bajo la gestión de Capio, pero han cobrado de la Administración. Preguntada por el diario El País sobre estos pagos, desde la consejería de Sanidad ha afirmado que se trata de un acuerdo verbal, por lo que no existen documentos que acredite el acuerdo. Un portavoz de Capio, también citado por El País, precisó que Sanidad le resta un millón de euros del canon anual por esos trabajadores.



La segunda ‘marea blanca’ de 2013 vuelve a inundar Madrid

Los trabajadores de la sanidad advierten de que no cesarán las movilizaciones hasta que el Gobierno regional dé marcha atrás a su plan privatizador

Manifestantes contra el pla privatizador de la sanidad en Madrid. EFE/Archivo

La segunda ‘marea blanca’ del año en protesta por los planes de externalización de centros sanitarios en la Comunidad de Madrid  arrancó el pasado 13 de enero con una multitudinaria asistencia y con cánticos en defensa de la sanidad pública. La marcha, convocada por los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (AMYTS, SATSE, CSIT-UP, UGT, CC.OO. y CSIF), transcurrió desde la Plaza de Colón con destino al Ministerio de Sanidad y en la cabecera los manifestantes portaban una pancarta con el lema ‘La sanidad no se vende, se defiende’.

Desde el Paseo del Prado hasta Sanidad
Entre los asistentes se pudo apreciar a personas que acudieron con las ‘batas blancas’ habituales en este tipo de movilizaciones y que simbolizan el uniforme de la profesión médica. Transitaron por  el carril central del Paseo del Prado, cortado al tráfico, y se dirigieron entre cánticos y silbidos hacia la sede del Ministerio.


Piden que el Gobierno regional dé marcha atrás a su plan privatizador
Con esta movilización, los sindicatos quieren recordar a la Administración madrileña que “no van a cesar las movilizaciones y los actos de protesta hasta que no cambie su actitud de tomar decisiones de forma unilateral y de marcha atrás en su plan de privatización de la sanidad pública”.


La segunda manifestación de 2013
Esta es la segunda ‘marea blanca’ del año, después de que los profesionales sanitarios se manifestaran el pasado día 7 de enero desde la plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol convocados por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) y la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (PATU-Salud) bajo el lema ‘La lucha sigue. ¡Sí se puede!’.


Desde que se diese inicio el conflicto sanitario el 1 de noviembre con la presentación del denominado Plan de Sostenibilidad para el Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid, han tenido lugar varias concentraciones y encierros de profesionales de la sanidad en centros médicos, para mostrar el rechazo a la privatización de seis hospitales y una veintena de centros de salud,  por el Gobierno regional, que preside Ignacio González.

Próximas convocatorias
Entre las actuaciones previstas por los trabajadores de la sanidad, destaca la huelga conjunta de médicos y enfermeros, que Amyts y Satse han anunciado “para finales de enero o comienzos de febrero”, con la que pretenden paralizar la sanidad madrileña. La Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería (USAE) ha confirmado ya, según El Mundo, que podría sumarse “ante la inamovible actitud de los responsables autonómicos de Madrid”. Por su parte, la asociación de médicoS AFEM ha aprobado al mismo tiempo convocar una jornada semanal de huelga, que empezaría dentro de dos semanas.



miércoles, 30 de enero de 2013

Cien días de 'Acampada Bankia': "Solo nos iremos si cambian la ley hipotecaria o por la fuerza"


  • Medio centenar de personas cumplen este martes 100 noches frente a la sede de Bankia en Celenque, para protestar contra los desahucios.
  • Han conseguido la dación en pago o un alquiler social para 15 de ellos, como Patricia: "Luchando se consigue algo; el esfuerzo merece la pena por mi hijo".
  • Los acampados temen un desalojo inminente, ya que las visitas de la Policía se han intensificado en la última semana.
  • Acampados en Bankia
  • En torno a un brasero, resguardados de la intemperie por una carpa de plástico y comiendo gracias a la solidaridad de vecinos y comerciantes. Así pasan las noches las cerca de 60 personas acampadas frente a la sede de Bankia, en la madrileña plaza del Celenque (a un paso de la Puerta del Sol). Allí se plantaron en la tarde del 22 de octubre. Y allí seguían este lunes, luchando para que el Gobierno cambie la ley hipotecaria y para que la entidad financiera renegocie las hipotecas de personas al borde del desahucio.
    Este martes, la Acampada Bankia cumple 100 noches en la calle, aunque los integrantes de la protesta temen que en cualquier momento los desalojen: "Solo nos iremos si cambian la ley hipotecaria o si nos echan a la fuerza", explica Carlos, uno de los miembros más activos del campamento. En los últimos días, la Policía "ha intensificado las visitas en plan intimidatorio, por lo que creemos que están preparando un desalojo inminente", explica otro de los congregados.
    Perder la casa no es solo algo material; también provoca separaciones matrimoniales y exclusión social
      Sin embargo, pese a las dificultades, son optimistas. La semana pasada, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca presentó en el Congreso más de 700.000 firmas para solicitar la tramitación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), con el objetivo de cambiar la ley hipotecaria, introducir la dación en pago y extender el alquiler social como alternativa a los desahucios. "Tienen que entender que perder la casa no es algo solamente material... está provocando separaciones matrimoniales, alcoholismo, mendicidad y solo conduce a la exclusión social", apunta Esther, integrante del 15-M, otro de los colectivos promotores de Acampada Bankia.

    Pasan frío, algunos han tenido que abandonar aquejados por neumonías y otros han dejado de lado a sus familias "por atender esta lucha". Pero consideran que la protesta está mereciendo la pena. "Poco a poco se van viendo los frutos: ya hemos conseguido el alquiler social o la dación en pago para 15 familias que han estado aquí acampadas. Aunque para lograrlo hemos tenido incluso que encerrarnos en sucursales", asegura Luis, que preside una asociación de desempleados.
    Patricia, de 38 años y con un hijo de 11, ha esquivado el desahucio de su vivienda gracias a un alquiler social. "Estaba a punto de quedarme en la calle, sola con el niño, pero con el apoyo de todos conseguimos negociar con Bankia. Ahora pago 190 euros de alquiler; me cuesta un esfuerzo, pero al menos es asumible. No fue fácil, fui a presionar a mi  sucursal, pasé muchas noches aquí, pero así es como se consiguen las cosas. Si no te mueves no consigues nada", reivindica Patricia. "Ahora lucho para que me condonen la deuda: todavía me queda por pagar 251.000 euros. Es imposible", añade.

    Solidaridad de vecinos y comercios

    Mientras, los acampados sobreviven con los alimentos y objetos útiles que les dona la gente. En una pizarra indican lo que necesitan: carbón para el brasero, agua, vasos de plástico y un teléfono móvil viejo.  "Los vecinos nos traen comida y a veces recibimos tantas cosas que acabamos repartiéndola a personas necesitadas. También contamos con la solidaridad de los comercios: la tienda de disfraces y la cafetería de al lado nos dan cosas calientes por la mañana", agradece Carlos mientras enseña su improvisado hogar: "Aquí cocinamos, aquí dormimos y aquí debatimos sobre las injusticias".
    20minutos.es

    El #16F manifestación estatal de las plataformas entidesahucios. El #23F las mareas unidas saldrán a la calle.


Madrid recaudó cinco millones de euros en los primeros 20 días del euro por receta



lunes, 14 de enero de 2013

Bomberos recuerdan a Botella que el parque que quiere cerrar fue clave en el socorro del 11M

Los bomberos madrileños que se verán afectados por el cierre del parque número 6, ubicado en la calle Imperial, detrás de la Plaza Mayor, han recordado a Ana Botella que su decisión puede ser ‘fatal’ para los ciudadanos y edificios del centro de Madrid. 

Los trabajadores de este parque colaboraron en las labores de socorro del 11M y ayudaron a extinguir los incendios del edificio Windsor y de la discoteca Alcalá 20

Esta emblemática instalación, abierta desde 1884, también tuvo una intervención crucial en el incendio de los almacenes Arias.

Los bomberos, que iniciaron sus protestas a finales del año pasado al conocer que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quería cerrar este parque para construir un hotel de lujo, cuentan con el apoyo de la ciudadanía. Tal es así que hoy mismo han entregado en el registro municipal del Ayuntamiento más de 60.000 firmas  de vecinos y turistas “preocupados y descontentos” con esta medida. Tras ello, se han concentrado frente a la sede del consistorio junto a compañeros del Samur.

Este colectivo asegura, según una nota de prensa de CCOO, que “tras las continuas dimisiones que se están produciendo por el caso Madrid Arena, el Área de Seguridad de Madrid vuelve a tener continuos cambios”, ya que Fátima Núñez se va del cargo y Antonio de Guindos divide su macro concejalía saliendo del Área de Seguridad. “Todo esto hace que decisiones transcendentales para la seguridad de la ciudadanía de Madrid, y muy concretamente de la zona centro de esta capital, se vean suspendidas y sin respuesta a día de hoy”.

Los bomberos se refieren a cuál será la ubicación exacta del nuevo parque que sustituirá al número 6. Concretamente, exigen a Botella “saber de una vez y claramente de dónde se sacará el dinero para construir el nuevo parque, ya que las arcas municipales recibirán cerca de 22 millones de euros con la recaudación de la tasa del mantenimiento de Bomberos en 2013” y este dinero se repartirá entre otras áreas.

Además, instan a la alcaldesa a elaborar un “estudio de impacto en la seguridad de la zona centro” para “valorar riesgos en caso de haberlos por el cierre y la reubicación de este emblemático parque” que da servicio a museos, palacios, edificios públicos de espectáculos y zonas comerciales y turísticas, además de hoteles y edificios antiguos.

Los profesores madrileños impulsan un ‘boicot’ contra los seguros sanitarios privados


Los docentes madrileños han decidido dar un paso más en su lucha contra las medidas de la Comunidad de Madrid y se han lanzado ahora a defender la Sanidad pública. Sus acciones se dirigen contra los seguros sanitarios privados, a los que han decidido ‘boicotear’ haciendo un llamamiento a los funcionarios para que abandonen estos servicios y se pasen a la pública.

El miedo a una pérdida de calidad en la Sanidad pública podría llevar al sector de los seguros privados a una época dorada, con un aumento significativo en el número de asegurados, y eso es precisamente lo que quieren evitar los profesores madrileños. Este colectivo ha puesto en marcha una campaña a través de las redes sociales para que todos los empleados públicos de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, dejen sus seguros privados.

Su intención, según indican, es que todos los funcionarios que reciben las prestaciones médicas en compañías privadas como Adeslas o Sanitas se pasen a la Sanidad pública. Según explican los profesores, estos empleados públicos pueden “elegir entre una prestación a través de la Sanidad pública de cada comunidad autónoma o una entidad privada. Si tienes una prestación de servicios a través de una empresa privada, puedes cambiarte a la pública antes de que termine el mes de enero”.

Y para concienciar a los funcionarios, señalan que las aseguradoras privadas reciben “1.099.193.760 euros por el total del colectivo de MUFACE, que se estima en 1.526.658 mutualistas, a razón de unos 60 euros al mes por cada mutualista”. Un dinero que podría revertir en la Sanidad pública y ayudar así a “favorecer el empleo público”, “dotar de más recursos a la Sanidad pública” y que, de esa forma, “mejore” este servicio, explican en redes sociales como Facebook o Twitter.

Los docentes hacen un llamamiento a la “coherencia” defendiendo una ‘Sanidad Publica de tod@s y para tod@s’ de la misma forma que han defendido hasta ahora una ‘Educación Pública de tod@s y para tod@s’.

#23F. Marea ciudadana unida contra los recortes y por la democracia


Foto: #23F LOS CARTELES DEL #23F (ALBUM, fotos: 38  )

Desde   Fotografia&Revolution apoyamos la “convocatoria” de Unión de Mareas 23F y llamamos a la participación masiva a la convocatoria.
SOBRE EL 23F y la Presentación de la Unión de Mareas para la APM se empiezan a producir una serie de informaciones y eventos con el objetivo de desmovilizar a la participación, creando confusión.
Como es sabido en todos los eventos en los que participa el 15M las decisiones se toman en asambleas abiertas a todo el que desee participar, por ello es normal que, en un principio, participen grupos o gentes de la derecha o extrema y que pretendan influir en la toma de decisiones. Generalmente, en las asambleas y en las decisiones finales,  no lo consiguen, por lo que utilizan sus páginas en las redes sociales para tratar de sembrar confusión y desprestigiar a los organizadores de estos eventos. Tampoco esto les da los resultados que persiguen. 
VAMOS TOD@S EL #23F,  A IMPEDIR EL GOLPE DE ESTADO FINANCIERO. UNIDOS PODEMOS. 

Foto: Juan Santiso
#23F LOS CARTELES DEL #23F (ALBUM, fotos: 28  )
Vamos a recopilar en este Album todos los carteles sobre el #23F de “LAS MAREAS Y… “NO AL GOLPE FINANCIERO” 
(Si tienes o ves algun cartel, ponlo en esta página que lo añadiremos al ALBUM)

Desmontar la sanidad pública a favor del negocio privado: Güemes, el exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, demuestra que el PP busca que la sanidad privada haga negocio.


Tras ser consejero de sanidad, Güemes se fue a la empresa Unilabs. Ahora es la empresa que se encargará de los análisis que se privatizan en 6 hospitales. Qué casualidad y qué suerte tienen estos señores del PP en Madrid, ¿no?


Desmontar la sanidad pública a favor del negocio privado "Su verdadero objetivo es desmontar el modelo de sanidad pública que teníamos los españoles, aprovechando el argumento de la crisis, y abrir el negocio de la sanidad a las aseguradoras privadas, como acabamos de ver con el caso de Unilabs y Juan José Güemes", Están más preocupados por favorecer a a estos empresarios que de "preocuparse por garantizar un sistema de salud público, universal, gratuito y de calidad para los ciudadanos"




Su nombre vuelve a estar asociado al escándalo tras conocerse su vinculación con una empresa que gestionará una multimillonaria cifra por el servicio público de análisis clínicos, el mismo que él privatizó cuando era consejero de Sanidad del gobierno de Esperanza Aguirre. Su dimisión, en marzo de 2010, coincidió con el trasplante al que fue sometido su suegro, el ‘popular’ Carlos Fabra, en el Hospital 12 de Octubre, un caso que también despertó mucha polémica por un supuesto trato de favor


Juan José Güemes siempre ha sabido hacer negocio, fuera de la vida política pero a costa de la vida pública. Con su primera mujer se lucró del ladrillo, su suegro era un afamado empresario de la construcción y, casado en segundas nupcias con una ‘Fabra’, se le relacionó con la trama de corrupción Gürtel. Su esposa actual es Andrea Fabra, la diputada nacional del PP que gritó “¡que se jodan!” desde su escaño en el Congreso, mientras Mariano Rajoy anunciaba el recorte de prestación a los parados.
La dimisión de Güemes, en marzo de 2010, coincidió con el trasplante de hígado al que fue sometido su suegro, el ‘popular’ Carlos Fabra, en el Hospital 12 de Octubre de Madrid que dejó también muchos interrogantes sin resolver -según reveló nuevatribuna.es-, por un supuesto trato de favor.
Y es que, el que fuera presidente de la Diputación de Castellón (imputado por varios casos de corrupción), fue intervenido por el doctor Enrique Moreno, Premio Príncipe de Asturias y eminentísimo cirujano afín a Aguirre, por lo que no fue casual tampoco que el Ejecutivo regional (con Güemes de consejero de Sanidad) aprobará un decreto 'ad hoc' que posibilitó a este facultativo seguir ejerciendo pese a estar jubilado tal y como se reveló también en estas mismas páginas.
Güemes no gozó de buena prensa como consejero de Sanidad. No fueron pocos los colectivos que le tacharon de “incompetente” y hasta de “dañino” para la sanidad pública madrileña por sus ansias de privatización que ilustró con perlas como “una oportunidad de negocio”.
Güemes, niño mimado de Aguirresalió del Gobierno sin que hasta ahora se hayan conocido las verdaderas razones de la estampida. Pero antes dejó atados varios cabos, como la apertura en 2009 del Laboratorio Central. El centro, ubicado en el Hospital Infanta Sofía, supuso la privatización de los análisis clínicos en Madrid, un servicio que da cobertura a seis hospitales (Infanta Cristina, Infanta Sofía, Infanta Leonor, Sureste, Henares y Hospital del Tajo) y atiende a una población de 1.200.000 ciudadanos, lo que se traduce en 120 millones de euros por el tiempo que dura el contrato (8 años). El Laboratorio Central ha sido gestionado por BR Salud, compuesta por el grupo Balagué y Ribera Salud (Bankia).
Pues bien, según reveló este viernes la Cadena Ser, Güemes ha sido contratado por la empresa Unilabs España, que ha adquirido por 5 millones de euros la adjudicación de los análisis clínicos en manos de BR Salud, el grupo que hasta ahora gestionaba el Laboratorio Central que creó el consejero.
La operación también responde a la necesidad de ir desmantelando progresivamente los negocios a los que están asociados los bancos nacionalizados en España (rescatados con dinero público), como es el caso de Bankia y la empresa Ribera Salud, con graves problemas de solvencia y que, desde hace tiempo, pretende desprenderse de parte de sus centros sanitarios para ‘hacer caja’.
Pero el negocio no cambia de manos (dirigentes del PP) tan solo de siglas con la ayuda de otras empresas interpuestas.

Beccaría, Lamela, Cospedal… 

también hacen negocio

Juan José Güemes no es el único dirigente del PP que está haciendo negocio con la privatización de la sanidad pública.

Tal y como viene denunciando la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), los hospitales públicos están quedando en manos de empresas y fondos de capital riesgo extranjeros, principalmente del Reino Unido.
Tres son los grupos empresariales privados que gestionan la sanidad pública: Capio, Ribera Salud (Adeslas y Sanitas) y USP-Quirón.
Capio está en manos de CVC, un fondo de capital riesgo británico. Gestiona unos 30 centros sanitarios en cuatro comunidades autónomas, entre ellos la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid.
USP-Quirón fue comprado en febrero de 2012 por el fondo de inversión británico Doughty Hanson. Gestiona 12 hospitales y 26 centros sanitarios en España.
Adeslas por un lado y Sanitas por otro, forman con la Caja de Ahorros del Mediterráneo y Bancaja (Bankia) el grupo sanitario Ribera Salud que también gestiona hospitales en Madrid y Valencia. Sanitas pertenece al grupo BUPA International Health Insurance, la mayor compañía privada de asistencia sanitaria del Reino Unido.
EL ESCANDALOSO ENTRAMADO DEL PP
Pero Güemes no es el único dirigente del PP que está haciendo negocio con la privatización de la sanidad pública. Hasta ahora los casos que han trascendido son los siguientes:
MANUEL LAMELA
Exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Le sucedió en el cargo Juan José Güemes.
Maximo dirigente de Madrid Medical destination MMD, sociedad privada dedicada al turismo sanitario de primer nivel.
MMD tiene entre sus socios a Capio Sanidad.
Lamela ingresa en concepto de comisiones 1,8 millones de euros.
Exjefe de gabinete de Rodrigo Rato (consejero de Bankia) abandonó la política en 2008 para dedicarse a la gestión privada sanitaria.
Es uno de los principales beneficiarios de la decisión de Rajoy de suspender la atención sanitaria a los no residentes.
JOSÉ MANUEL ROMAY BECCARÍA
Ministro de Sanidad en el primer Gobierno de José María Aznar.
Es patrono de la fundación renal FRIAT, concertada con la sanidad pública
ANTONIO BURGUEÑO
Actual director General de Hospitales de la Comunidad de Madrid.
Es el padre del jefe de la unidad de negocios de Ribera Salud.
Relacionado con empresas y procesos previos de privatización en otras Comunidades como Valencia, y que han sido posteriormente adjudicatarias en Madrid.
ROSARIO COSPEDAL
Hermana de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
Presidenta de Genómica, de la farmacéutica Zeltia, empresa patrocinadora de las empresas beneficiarias (IDIS).
Pluses millonarios y 'secretos' para Capio elevan el coste potencial por paciente a 700 euros 

La Comunidad de Madrid justifica la externalización de la gestión de los hospitales en que el coste pasa de 600 euros anuales por paciente a 441 euros. 


Sin embargo, el concierto que el Ejecutivo de Ignacio González mantiene con la Fundación Jiménez Díaz -controlada por Capio tanto en la gestión sanitaria como en la no sanitaria- demuestra que la sanidad privada puede salir notablemente más cara al ciudadano, llegando a 700 euros por paciente y año debido a diversos pluses adicionales. 


-Es decir:


Como no llegan a 300 euros de beneficio por paciente > sube el coste a 700 desde los 600 actuales.

Antes de la privatización de la gestión:

- el estado pagaba 600 euros por paciente y el paciente recibia esos 600 euros


Despues:


- el estado paga 700 euros y el paciente recibe 411

Cada año querrán mas beneficio hasta que el ambulatorio/hospital esté en banca rota.
Entonces, sueltan la gestión, el estado rescata y con la cuentas saneadas vuelve la empresa para iniciar el expolio y la estafa


3D Madrid in Google Earth

GRAN TURISMO 5 MADRID GAMESCOM GAMEPLAY

MADRID protagonista en un juego simula una casi idéntica ciudad!!