SOY HIJA DE MADRID LO MISMO QUE FUE MI PADRE, COMO MI MADRE TAMBIEN LO ES, EN ESTA TIERRA DE ARTE DONDE SIEMPRE VIVIRE ... EL RECORRER DE SUS CALLES, LAS CUALES NO TIENEN FIN, TE HACEN SENTIR EL EMBRUJO QUE SIEMPRE GUARDA MADRID, ... Y VENGAS DE DONDE VENGAS, LLEGUES DE CUALQUIER LUGAR, TE SENTIRAS MADRILEÑO, POR LA CALLE DE ALCALA..... Y POR EL MADRID MAS VIEJO QUE PISABAN MIS ABUELAS, PASEARAS SIN DESCANSO POR SUS CALLES Y PLAZUELAS, Y BIEN SEA DE TAPEO DE ENTRESIJO Y GALLINEJA, CHOCOLATE CON BUÑUELOS, DIRAS CON LA BOCA LLENA ...¡!! QUE DESDE MADRID AL CIELO ¡!!

Translate this blog

Buscar en este blog

jueves, 31 de octubre de 2013

Una rebaja fiscal para 'millonarios': polémica por el nuevo IRPF de Madrid


El sindicato de técnicos de Hacienda denuncia que la rebaja fiscal de la Comunidad de Madrid apenas beneficiará a las rentas más bajas.


El ahorro en la factura fiscal será 100 veces más elevado para los madrileños que ganen más de 600.000 euros que para aquellos que ingresan menos de 17.000.

Una reforma fiscal para 'millonarios'. Eso es lo que el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) considera que ha hecho el Gobierno de la Comunidad de Madrid con su anunciada rebaja del Impuesto sobre la Renta para 2014.

Al contrario de lo que se ha hecho en otras comunidades autónomas como Cantabria, Extremadura o Galicia, que han decidido concentrar la rebaja fiscal en los tramos más inferiores de renta (por debajo de los 17.000 euros), en el caso de la Comunidad de Madrid sólo el 10% del ahorro fiscal que obtendrán los ciudadanos beneficiará a los ciudadanos con rentas más bajas.
Según las estimaciones realizadas por los técnicos de Hacienda, de los 226 millones de euros que las arcas de la Comunidad de Madrid dejarán de ingresar por la rebaja fiscal anunciada por Ignacio González, 202 millones de euros (el 90% del total) acabarán en los bolsillos de los madrileños que perciben ingresos por encima de la media.
Si superamos las grandes cifras y nos fijamos en el ahorro medio que obtendrán los distintos tramos de renta con la rebaja de IRPF, el desequilibrio se hace ya abismal.
Siempre en virtud de los cálculos realizados por Gestha, los madrileños con menores ingresos apenas notarán el impacto de la rebaja fiscal ideada por el Ejecutivo de Ignacio González.
Los cerca de medio millón de madrileños que declaran ingresos que les sitúan por debajo del mileurismo apenas obtendrían un ahorro de nueve euros en su Declaración de la Renta con el nuevo marco previsto por la Comunidad de Madrid.
A los mileuristas (unos 600.000) las cosas nos les irán mucho mejor. El ahorro medio que obtendrán con la reforma fiscal estará en el entorno de los 30 euros.
La cosa mejora según se escala en la pirámide salarial: ahorro de 67 euros para los rendimientos netos (salario bruto menos cotizaciones y reducción por rendimiento del trabajo) de entre 17.000 y 30.000 euros; de 120 euros para los que están entre 30.000 y 60.000; de 268 euros para los que se mueven cómodamente en un nivel de renta entre 60.000 y 120.000 euros; y de 720 euros para los que pueden presumir de declarar unas rentas de entre 120.000 y 600.000 euros.
Aunque los que de verdad pueden felicitarse de que la Comunidad de Madrid haya decidido bajar los impuestos por igual a todos y cada uno de los madrileños son los 2.700 contribuyentes que declaran rentas anuales superiores a los 600.000 euros, es decir, los 'millonarios' de los tiempos del euro.
Según los cálculos de los técnicos de Hacienda, los contribuyentes situados en este tramo de renta se beneficiarán de un ahorro fiscal de 3.209 euros, casi cinco veces más que el anterior tramo de renta y cien veces más que los ciudadanos con menor nivel de ingresos.
Y no es la única ventaja que los más pudientes se encontrarán en el marco fiscal madrileño, según Gestha. "Madrid es la única comunidad autónoma que no exige a las grandes fortunas el pago del Impuesto de Patrimonio perdiendo con ello 300 millones de euros anuales".

Menos impuestos y menos Estado del Bienestar
A nadie le gusta que le suban los impuestos y a todos nos gusta que nos los bajen. Es la reacción primaria, pero ante el impacto brutal de la crisis, el desmantelamiento de la clase media y los recortes brutales en sanidad, educación o dependencia, cabe plantearse otro debate: ¿qué es mejor, bajar impuestos o mantenerlos para que no se despidan profesores, médicos, se supriman becas de comedor o se acabe con la ayuda a la dependencia?. Desde luego desde un punto de vista socialdemócrata no es compatible bajar impuestos mientras no se articulan políticas de ayuda a los más castigados por la crisis y mientras se empobrecen los recursos de la sanidad y la educación públicas. Sin embargo lo que sí se pude plantear es un nuevo modelo fiscal más redistributivo y más justo, porque a estas alturas es de sobra evidente que el IRPF es un impuesto sobre las nóminas y es la clase media la que soporta la mayor parte de los impuestos.


Artículo completo


Estas cifras suponen que, de los 226,7 millones de euros que la Comunidad de Madrid dejará de ingresar por reducir la tarifa autonómica del impuesto, 202,3 millones irán a parar a los que ganan más de 17.707 euros. Sin embargo, el grueso de la medida (32,6%) beneficia a las rentas por encima de los 60.000 euros, que apenas representan el 6,8% del total, datos que cuestionan el principio constitucional de equidad que debe inspirar el sistema tributario español.

Así liquida una empresa Ana Botella

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) prevé pérdidas de más de 9 millones, algo insólito. Su grave situación se debe a los 7,8 millones que adeuda Publisistemas -la empresa que gestionaba la publicidad y que está en concurso de acreedores- y a la devaluación de los terrenos de las antiguas cocheras que se venden en la cuarta subasta por un 80% menos de su valor en 2006. La reforma local amenaza su supervivencia en caso de ser declarada empresa deficitaria.

En cuestión de tres años, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha pasado de ser una empresa rentable a prever pérdidas de más de 9 millones de euros. El ‘hundimiento’ de la EMT es el ejemplo de cómo aniquilar una empresa que da un servicio básico para los ciudadanos por cuestiones ajenas a su funcionamiento. El agujero en sus cuentas se atribuye en gran medida al ‘pufo’ de 7,8 millones de euros que ha dejado la empresa encargada de la gestión de la publicidad y que se dan por perdidos. Pero el gran socavón lo ha provocado la devaluación del solar de las antiguas cocheras Buenavista, en Carabanchel, que con suerte será malvendido en la que será la tercera o cuarta subasta por algo más de 15,5 millones, cerca de un 80% menos de su valor inicial . Estos dos factores han puesto a la sociedad al borde del precipicio, porque, de no reequilibrar las cuentas a 31 de diciembre de 2013 y de no corregir la situación en 2014, la reforma de la Administración local obligará a la EMT a tomar uno de dos caminos posibles: la disolución o la privatización. De momento, ya se ha planteado una reducción de plantilla para el año que viene.
De no reequilibrar las cuentas y ser declarada empresa deficitaria en 2014, la reforma local exigirá poner fin a su gestión pública o disolver la sociedad en el peor de los casos

El origen de la grave situación económica que atraviesa la EMT, según apuntan desde los grupos de la oposición y desde la propia sociedad, es la “desastrosa gestión” del Ayuntamiento que dirige Ana Botella“Nunca ha habido pérdidas así”, comenta a este diario Ruth Porta, responsable de Movilidad y Medio Ambiente del PSOE madrileño. La sociedad, propiedad del consistorio de la capital, encadena tres años de pérdidas, pero hasta ahora no habían sido escandalosas. Cerró el año 2011 con algo más de 600.000 euros de déficit y 2012 con apenas 140.000 euros, una cantidad ínfima para una empresa de este tamaño y sobre todo comparado con los 9.100.000 euros con que finalizará 2013. Si nada lo remedia, la EMT podría ser considerada deficitaria, lo que supondría el fin de la gestión pública y el paso a una privada, o en el peor de los casos su desaparición. “Todo es intencionado”, aseguran desde el PSM.
El primero y quizá más grave de los problemas por haber disparado las pérdidas es la deuda de Publisistemas con el consistorio, estimada en 7,8 millones. El Ayuntamiento adjudicó el contrato de la explotación exterior de la publicidad a cambio del pago de un canon fijo a EMT por usarla como soporte publicitario. En un momento dado, la empresa consideró que le resultaba muy gravoso el pago de ese canon y propuso rebajarlo. Ahí empezaron los pleitos, el asunto llegó a los tribunales y la sentencia firme de 2010 dio la razón a la EMT. En las cuentas de la sociedad de transportes aparecen ingresos anuales de Publisistemas: 8 millones en 2009; 5,8 millones en 2010; y 6,4 millones en 2011. Correspondiente a 2012 ya no figura ningún ingreso. La empresa publicitaria entró en concurso de acreedores y dejó de pagar. “Es incomprensible que una empresa pública externalice un servicio y no haga un seguimiento y permita que la empresa deudora vaya a concurso sin cobrar la deuda”, explica a Vozpópuli un trabajador de EMT miembro del sindicato UGT.
En años anteriores la adjudicación del terreno de las antiguas cocheras no era prioritaria. Ahora la situación de emergencia exige liquidez, pero venderlo por un 20% de su valor en 2006 sería un mal negocio

El otro problema es un viejo conocido: el de las cocheras en venta, un dinero con el que se contaba, pero que no llega. La espera se prolonga ya siete años. En 2006, con Ana Botella no como alcaldesa pero sí como puntal del equipo de Gobierno, la EMT dejó las antiguas cocheras de autobuses de Buenavista para instalar su centro de operaciones en otros terrenos, también en el barrio de Carabanchel, pero con el doble de capacidad y mejores dotaciones técnicas. Desde entonces, el precio estimado de la parcela no ha hecho más que encoger con el paso del tiempo. De los 75 millones de euros en los que se valoró inicialmente se pasó a los 33 por los que se subastaba hace apenas un mes y de ahí ha menguado hasta los 18.732.849,18 y los 15.562.970 euros, correspondientes a la tercera y cuarta subasta que tendrán lugar los próximos 8 y 15 de noviembre.
Tanto se ha depreciado el valor de este terreno que en caso de efectuarse la venta, ésta constituiría una pérdida en sí misma. Hasta hoy, el hecho de que las antiguas cocheras estuvieran inutilizadas no era un asunto prioritario para el Ayuntamiento. Ahora, necesita liquidez y la actual situación de emergencia económica que ha generado el impago de la empresa de publicidad, lo ha convertido en prácticamente el único salvavidas al que puede agarrarse la empresa municipal. Conseguir vender estos terrenos, sería un desahogo, pero en cualquier caso un mal negocio. Si no llega ningún interesado con ese dinero, las pérdidas serían aún mayores. “Si no se vende, estaríamos en un buen lío porque nos iríamos a más de 22 millones de pérdidas”, confiesan desde UGT-EMT. Sin embargo, la apuesta del PSM es “que el Ayuntamiento compense a la EMT de alguna manera para no cerrar el ejercicio en pérdidas y vender  terreno en un momento mejor” para no malvenderlo. “Desde el año pasado están como locos por sacar dinero de donde sea”.
Otro inconveniente para encontrar comprador: el adjudicatario de los terrenos deberá hacerse cargo de la descontaminación del subsuelo antes de proceder a la edificación
Los errores que frustraron una venta por 75 millones

En 2005 se planteó por primera vez la venta de la parcela, pero un contratiempo inesperado en el período de licitación desbarató los planes.¡Sorpresa! El Ayuntamiento no era el único propietario de los terrenos. De los 37.475 metros cuadrados de superficie total, una mínima porción de apenas 100 metros resultaron pertenecer a un particular, con el que no se llegó a un acuerdo. Y otro problema añadido: había que desmontar una torre de telefonía móvil instalada en la zona. Ajenas a las piedras con las que tropezó el concurso, una docena de promotoras mostraron su interés por hacerse con la parcela. La oferta más alta fue la del grupo Gedeco Avantis, que puso 75 millones encima de la mesa, y a ésta le siguieron las de empresas como Agofer (ofreció casi 67 millones), Pryconsa (algo más de 66,56 millones) o Landscape, Vallehermoso, Reyal, Mapfre...  Después de realizarse las correcciones pertinentes para la adjudicación y tras meses de incertidumbre, en mayo de 2006 la EMT sacó a subasta la propiedad por un precio mínimo de 75 millones, tomando como referencia la máxima cantidad que le habían ofrecido apenas medio año antes, pero ya nadie estaba dispuesto a pagar esa suma y el concurso fue declarado desierto.
Puestos a sumar inconvenientes, hablemos de una traba más: la descontaminación. Las antiguas cocheras no contaban por ejemplo con cámaras subterráneas acondicionadas para evitar fugas ni con otros sistemas de seguridad. El Ayuntamiento deja claro que el adjudicatario de los terrenos deberá hacerse cargo de la descontaminación del subsuelo y recuperación ambiental de la zona antes de proceder a la edificación. La empresa deberá encargarse de extraer y tratar los restos de hidrocarburos acumulados hasta que no se presenten concentraciones superiores a las establecidas, además de ocuparse del traslado y eliminación de residuos. ¿Algún interesado?

Madrid demuestra que puede ahorrar lo mismo sin privatizar hospitales

El Gobierno de Madrid había presentado la privatización de seis hospitales públicos como la forma de ahorrar 131 millones de euros en Sanidad
Con esta cesión suspendida por la justicia, la consejería ha logrado ahorrar la misma cantidad repartiendo los recortes en varias partidas
La privatización no era la única alternativa de ahorro para "sostener el sistema sanitario" de la Comunidad de Madrid. O al menos eso es lo que demuestran los presupuestos para 2014
El consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, había presentado en su día la cesión de seis hospitales de la red pública a empresas privadas como la manera de recortar 131 millones de euros de la partida sanitaria. Pero con ese movimiento paralizado en los tribunales, el Gobierno de Ignacio González ha optado por hacer pequeños retoques a las cuentas que dan exactamente el mismo resultado: 131 millones menos. De los 7.108 de 2013 a los 6.977 presupuestados para 2014.  
En el desglose de los gastos que ha hecho Lasquetty resulta evidente que la Comunidad de Madrid no ha renunciado al ahorro tras el revés judicial por el que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dejado sin efecto la cesión de la gestión de la asistencia médica en seis hospitales a Ribera Salud, Hima San Pablo y Sanitas. De hecho, el balance de los presupuestos recoge la misma cifra que, según han explicado en la Consejería, ha salido de otras partidas diseminadas por todo el sistema. En especial, recalcan, de la compra centralizada de material, la receta electrónica y "la próxima lista de precios de medicamentos" además del copago farmacéutico.
De lo que no ha podido librarse la Hacienda pública madrileña es de pagar por el hospital de Collado Villalba, un hospital privatizado que aún no está en funcionamiento. Las cuentas oficiales atribuyen 9.780.000 euros a la empresa adjudicataria (IDCSalud) mientras no haya actividad médica. "Costaría 4,5 millones al mes si funcionara", rebaten en Sanidad.

Aliviar la lista de espera

Sanidad ha calculado también aliviar las listas de espera quirúrgica mediante lo que ha denominado turno ordinario de tarde. "No volverán las peonadas (las horas extra)", aseguran en la Consejería. Estas horas extra mantenían mucha actividad quirúgica por las tardes y eran un quebradero de cabeza para las cuentas de Fernández-Lasquetty. Suprimidas, la lista de espera para operarse en la región alcanzó picos históricos en 2013 hasta incumplirse el límite legal de 30 días. "Aumentaremos un 25% los recursos para el turno de tarde ordinario", han contado.
El sistema actual consta, según sus datos, de 270 sanitarios y 70 quirófanos. El incremento será, pues de 67 profesionales más y 17 quirófanos activos (2,5 millones de euros). En total, un 19,9% de la potencia quirúrgica pública. En Madrid hay censados 437 quirófanos según al Memoria Anual de Servicio Madrileño de Salud. Además, se asignan 23 millones de euros para cubrir intervenciones derivadas a centros concertados.

La Comunidad de Madrid seguirá pagando a Capio por mantener cerrado un hospital un año más

La Comunidad de Madrid paga a IDC Salud (antes Capio) 900.000 euros al mes en concepto de mantenimiento y amortización de este centro, cuya apertura no deja de retrasarse desde la primavera de 2012.

Hospital de Collado Villalba

Ignacio González tampoco podrá abrir el Hospital de Collado Villalba en 2014. Así lo anunció ayer el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que dijo que este centro seguirá costando 900.000 euros al mes a la Comunidad de Madrid pese a que en sus instalaciones no se atenderá a pacientes ni se realizarán pruebas.Capio (ahora IDC Salud) seguirá recibiendo esa cantidad en concepto de amortización por la construcción del centro y por encargarse del mantenimiento, seguridad y limpieza del mismo pese a estar cerrado.

Lasquetty dijo ayer en un encuentro con la prensa para explicar los Presupuestos para 2014 que el hospital seguirá cerrado debido a la falta de dinero. La inauguración del centro, que empezó a construirse en 2010, estaba prevista para la primavera de 2012, aunque fue retrasándose una y otra vez y ahora se confirma que sus puertas tampoco abrirán el año que viene. No obstante, el Gobierno regional tendrá que seguir pagando cada mes a IDC Salud por él. 

La empresa seguirá ingresando las mismas cantidades que ha recibido desde el pasado 1 de enero. Concretamente, IDC recibirá cada mes 775.591 euros más el IVA, lo que hace una suma total de 938.465 euros en concepto de mantenimiento por un servicio ‘fantasma’. En él se engloba desde el mantenimiento de jardines, vías y reparaciones hasta limpieza, desinfección o desratización.

En total, y según indicó El País, la compañía facturará a la Comunidad de Madrid por este centro en 2013 unos 9,3 millones de euros, cantidad a la que si se suma el 21% de IVA hace un total de 11,25 millones. Y en 2014 será similar.

“Nuestra intención era que empezara a funcionar este año, pero nuevamente la restricción presupuestaria impuesta por el sistema de financiación injusto para Madrid nos impide añadir un gasto de 4,5 millones de euros mensuales”, señaló ayer el consejero según recoge Europa Press, que no obstante sí que anunció la apertura de cuatro Centros de Salud: Las Margaritas, en Getafe; Boadilla del Monte; Arroyomolinos y Alpedrete, para los que el ejecutivo autonómico destinará una partida de 2,5 millones de euros.

La marea blanca vuelve a las calles con “un millón de razones” para frenar las privatizaciones


  • En Madrid, PATU SALUD ha convocado una manifestación con recorrido Puerta del Sol-Puerta de Alcalá con el lema Por un millón de razones. No a la privatización de la sanidad pública. La asociación considera que muchos gobiernos autonómicos quieren transformar el sistema sanitario en “un modelo que considera clientes a los usuarios y que mercantiliza las prestaciones sanitarias, trasvasando una parte importante de nuestros impuestos a empresas privadas con ánimo de lucro”. 
  •  La marcha tiene lugar después de la imputación de Manuel Lamela y Juan José Güemes, exconsejeros de Sanidad de Esperanza Aguirre por privatizaciones de hospitales de la Comunidad de Madrid
  • Querella contra los impulsores de la privatización
    Esta movilización tiene lugar después de que el Juzgado número 4 de Primera Instancia de Madrid admitiera la querella criminal contra la cúpula de la sanidad madrileña que en 2003 inició un proceso de privatización de los hospitales de la Comunidad. La querella fue presentada por Jorge Deleito García, en representación de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid, por "los delitos de realización arbitraria del propio derecho, coacciones, delito contra la Hacienda Pública, falsedad documental, prevaricación, cohecho, fraude y malverasción de caudades públicos", explica la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud

    Los imputados son Manuel Lamela y Juan José Güemes, exconsejeros de Sanidad de Esperanza Aguirre; así como el director general de Hospitales, Antonio Burgueño, y empresas como Capio y Ribera Salud

    Además, el titular del Juzgado número 4 de Madrid, Marcelino Sexmero, cursa una comisión rogatoria para tirar del hilo de la compleja red societaria de Capio, cuyos dueños se ocultan en el paraíso fiscal de las Islas Caimáncomo desveló infoLibre.
  • infolibre.es

Mas de 60.000 personas han participado en la marea Blanca realizada en Madrid, cuando hace ya un año que se iniciaron las movilizaciones contra el proyecto del PP en Madrid para deteriorar y privatizar la Sanidad Publica.


Miles de personas han acudido a la duodécima 'Marea Blanca' convocada este domingo por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid para rechazar el proceso de externalización y los ajustes en el sector sanitario bajo el lema 'Hay motivos para seguir luchando'.
La marcha se produce después de que el presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Gerardo Martínez, haya decidido agrupar todos los recursos contra el proceso de externalización de seis hospitales de la región.
Ante esta decisión, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) ha registrado un recurso de reposición al entender que no es un procedimiento habitual dentro de la jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo.
En este sentido se ha pronunciado la portavoz del Sindicato de Técnicos de Enfermería, Elvira González, para quien "es una estrategia política para que vaya en la misma dirección el fallo" del juzgado.
Igualmente, la secretaria de sanidad general de la federación de sanidad de CC.OO. en Madrid, Rosa Cuadrado, ha afirmado que les "desagrada profundamente lo inusual de que todas las causas se unifiquen en una sola y más con la vinculación que va a tener el presidente de esa sala al Partido Popular".
Por su parte, la secretaria de sanidad de UGT en Madrid, María del Carmen Medrantas, se ha alegrado de que "los ciudadanos quieran ser atendidos en la pública por la gran calidad" pero que esto puede cambiar si no se modifican los presupuestos de la Comunidad para sanidad.
Entre los asistentes a la manifestación ha estado el secretario general de los socialistas madrileños, Tomas Gómez, quien ha advertido al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que "dentro de un año y medio hay elecciones, que aparque ahora la privatización y que la incluya en su programa electoral para que decidan los madrileños en las urnas si quieren privatización o no".
La mesa convocante de la 'Marea Blanca' está integrada por asociaciones de profesionales sanitarios, asociaciones vecinales, coordinadoras, movimientos sociales, organizaciones sindicales, plataformas y asambleas populares del 15-M, entre otros colectivos.

Relaxing cup in Madrid

Plaza del Callao, Madrid. Doce y media de la mañana. Tirado en el suelo sobre una manta y cartones, junto a un cochecito de niño cargado de paquetes y chismes, entorpeciendo el paso de la gente, un fulano barbudo, sucio, corpulento, está quitándose pelotillas de entre los dedos de los pies descalzos. La postura es de lo más relaxing cup de café con leche in Madrid, que diría la alcaldesa Ana Botella: tiene una pierna cruzada sobre otra -y quizá porque está tumbado al sol y hace calor- los pantalones bajados hasta las ingles, mostrando unas carnes mugrientas e hirsutas y unos calzoncillos de sospechosos tonos pardos. Al llegar a su altura, la peña se aparta con precaución, creándole en torno una pequeña tierra de nadie, un glacis en el que se ve un reguero de algo líquido que proviene del vivac callejero del fulano, ignoro si vino de un tetrabrik que figura entre sus posesiones o alguna clase de líquido de origen más personal y orgánico que, con tal de no levantarse, el individuo ha excretado directamente desde su cómodo apostadero. 

Caminando unos pasos delante de mí, dos policías municipales, hombre y mujer, pasan ante la escena sin inmutarse, fijos los ojos en la lontananza, y se alejan entre la multitud, en absoluto dispuestos a complicarse la existencia, a que el fulano se rebote y les monte bronca, o a que quienes pasamos por allí -no sería la primera vez- los llamemos esbirros fascistas por meterse con un indefenso mendigo en pleno ejercicio de tal. En ese ámbito concreto, Madrid es una relaxing cup de hacer lo que te salga del ciruelo, les han recordado esta mañana en el Ayuntamiento antes de mandarlos de patrulla. Que así lo marcó con su estilo, en plan buen rollito y todos compadres, el ex alcalde Ruiz-Gallardón. Y ellos, claro, cumplen. A ver si no. Como cumplen sus colegas que miran al tendido, atentos a si un músico toca el violín sin pagar las tasas municipales o un taxista pisa la continua, mientras en las aceras los peatones zigzaguean entre muñones desnudos y perros drogados, y en los semáforos los coches esquivan a viejecitas encorvadas y tipos sin afeitar, jóvenes y absolutamente sanos, que limosnean en lenguas balcánicas, metiéndose entre los coches para que los atropelles y te busques la ruina mientras a ellos, con la oportuna indemnización, les solucionas la vida. 

Porque oigan. Si quieren ustedes una relaxing cup de café con leche, con o sin juegos olímpicos, no se pierdan bajo ningún concepto el centro de Madrid. Y no olviden una cámara de fotos o el móvil con flash, porque en su pueblo no se lo van a creer si no media testimonio gráfico del paisaje. ¿Imaginan el Barrio Latino o Saint Germain de París, la Plaza Navona de Roma o lugares así, con este ambiente tan descuidado y cutre? ¿A que no? ¿A que se les funden los plomos de la fantasía? Pues ahí está el detalle. El hecho diferencial. El relaxing cup de toda la puta vida. Y más ahora, que es el turismo foráneo el que nos va a sacar del hoyo. Dicen. España, potencia turístico-cultural y demás. Tela marinera. Ambiente de élite. 

Les propongo una ocasión inolvidable. Gratis y por la cara. Un paseo por la Plaza Mayor, según la hora, puede ser una experiencia casi gastronómica: aromas, jugos, decoración, paisanaje, ofrecen posibilidades de relaxing cup inolvidables. Y si además te roban el bolso, ya ni te cuento. Todo eso, oído al parche, en el barrio emblemático de Madrid. En el corazón turístico de una de las ciudades más sucias de Europa. A partir de media tarde, lo de pisar cucarachas apenas llama la atención: van y vienen, pequeñas y rojizas, correteando entre la porquería acumulada en los rincones, las papeleras repletas, los montones de envases y restos de comida. Pero lo mejor llega de noche, cuando docenas de indigentes duermen bajo sus divertidos cartones y el elegante turisteo de chanclas, calzoncillos, poca higiene y rastro de basura -no siempre coinciden los factores, pero a menudo hay conexión lógica- se ha ido a sobar al hotel. Cuando las calles tienen su castizo olor a orines y vómito habitual, y las ratas salen a tomar el aire desde las alcantarillas y sótanos cercanos, echando partidas de mus bajo la estatua de Felipe III y contándose sus cosas. Todo muy exportable, o sea. Muy trendy. Cada vez que paso de noche por allí y me cruzo con uno de esos bichos, actualizo para mi coleto un viejo chiste donde le dicen a Ana Botella: «Oiga, señora alcaldesa, he visto en la Plaza Mayor que una rata iba del brazo de un murciélago». Y ella responde, sonriente, simpática, en plan relaxing cup of café con leche total: «Oh, sí... Como novio el murciélago era feísimo, ¿verdad?... Pero tenga en cuenta que es piloto». 

sábado, 26 de octubre de 2013

Madrid en horas bajas

La industria culpa a la Administración de la sangría de turistas en la capital

Los recortes para la promoción en el extranjero y la subida de tasas aéreas se suman a la falta de un emblema que atraiga viajeros


El turista busca mitos y símbolos. Por las calles de las ciudades, el viajero persigue la huella de los escritores que relataron la villa, un paseo en moto por Roma, el Empire State de King Kong, besos en el Central Park o esa playa que aparece en cientos de películas. Madrid no tiene playa. ¿Cuáles son sus símbolos? ¿Qué pueden buscar los turistas en la capital española? Los últimos datos de visitas no la dejan en muy buen lugar. El sector sabe que Madrid no tiene un emblema. Le falta una marca y esa puede ser una de las claves de sus desastrosos datos de turismo. Pero no la única.

La caída de visitas foráneas en lo que va de año es del 6,7% en la región
Mientras las visitas baten récord en España, en agosto, el mes turístico por excelencia, Madrid tuvo un 22% menos de visitas, el peor dato de su historia, y una minúscula mejoría del 1,4% en septiembre. En lo que va de año la llegada de visitantes foráneos a la comunidad lleva un descenso acumulado del 6,7%. El batacazo no se ha visto compensado por la llegada de turistas nacionales, y ello ha hecho que la capital solo logre superar en ocupación hotelera a Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón, con menos de un 42% de las plazas contratadas en el mes de la canícula y del 51,5% en septiembre (todavía muy por debajo de la media nacional, del 61,8%).
La preocupación del sector ha subido de tono. Y, con unas Administraciones que se culpan mutuamente de la debacle, ayer el lobby de los grandes empresarios de la industria turística se reunió con la alcaldesa, Ana Botella, para tratar de poner en marcha el anunciado plan de choque que salve a la ciudad de un escenario que empeora a marchas forzadas desde 2012.

La ocupación hotelera no llega a la media y los precios caen un 6%
Sin embargo, los atisbos de que esta realidad vaya a cambiar en un año históricamente bueno para la primera industria nacional son casi inexistentes. Pese a los anuncios por parte de las Administraciones de ese plan de choque, aún por concretar, para evitar el desplome del turismo en Madrid, ninguno de los expertos consultados cree que la situación cambie a corto plazo.
Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de la primera cadena hotelera española Meliá Hotels International, detalla cuatro factores que explican el mal comportamiento turístico sufrido por Madrid este verano. El primero de ellos es la falta de promoción de este destino en el extranjero, “y precisamente se vuelve a recortar el presupuesto el año próximo, como ya ha ocurrido en este”, lamenta. El segundo, la falta de conectividad aérea de Iberia, derivada del conflicto que ha tenido IAG (International Airlines Group) con los pilotos “y que lo pagamos todos los españoles” (Barajas ha perdido en los últimos dos años el 20% de su tráfico aéreo); así como el drástico aumento de las tasas aéreas de AENA que ha provocado que se reduzcan las rutas de las aerolíneas low cost, “EasyJet prácticamente ha desaparecido del aeropuerto de Barajas y Ryanair ha reducido de forma increíble su presencia”.

“Madrid no se puede permitir perder cinco millones de viajeros”, dice Meliá
Dos razones más justifican el descalabro del destino turístico, según el ejecutivo de Meliá: “La falta de ferias y congresos internacionales debida a la ausencia de coordinación entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, que han tenido sus palacios de congresos cerrados, y a su mala planificación. Y, por último, la carencia de marca de la ciudad y de pegada internacional”.
Para Escarrer, “Madrid no se puede permitir perder casi cinco millones de viajeros, que es lo que ha hecho en lo que va de año, cuando el turismo representa más del 11% de su PIB. Es algo inaudito”. Y dice más: “Madrid se está desangrando. La pena es que no se tomen decisiones antes y que los presupuestos del Ministerio para turismo caigan un 5% y los dedicados a la promoción por parte de Turespaña, un 16%. Tenemos un año fantástico como industria y nos pagan con una rebaja en promoción, va en contra de toda la lógica de gestión en la empresa privada”, continúa Escarrer, cuyos 22 hoteles madrileños, pese a comportarse mejor que la media debido a la atracción de clientes extranjeros de la marca Meliá, “marchan peor que el año pasado y bajan precios”.
Amancio López, presidente del lobby de las grandes empresas del sector, Exceltur, y de la cadena hotelera Hotusa considera que “los recortes presupuestarios restan competitividad al sector. Además, habría que hacer una excepción para compensar la mala situación de Madrid. Es probable que falte sensibilidad sobre la importancia económica que tiene el turismo , una actividad que se lanzó a partir de los años noventa y no está muy desarrollada”.

Si París explotó Versalles, ¿por qué aquí no se hace con Ávila, con Segovia?
¿Cómo resolver la debacle del turismo madrileño? Los argumentos son repetidos por la mayoría de expertos consultados. Y no son nuevos, a pesar de que las Administraciones local, regional y nacional no se hayan decidido a tomar cartas en el asunto hasta que la región se ha pegado el batacazo, opina López. Por cierto, que los tres Gobiernos han declinado participar en este análisis para explicar el porqué de los problemas de Madrid y el plan conjunto en que están trabajando para resolverlos (y en el que participa la iniciativa privada de la mano de Exceltur, entre otros). El Ayuntamiento se ha limitado a enviar la nota de prensa con la que anunció un programa de promoción de la ciudad en el exterior por valor de tres millones de euros para lo que queda de ejercicio; la Comunidad de Madrid ha preferido no contestar el cuestionario que ella misma solicitó. Y la secretaria de Estado de Turismo tampoco ha encontrado el momento de atender los requerimientos de este medio, a pesar de que este asunto figura en los primeros puestos de su lista de prioridades.
Las Administraciones son las principales protagonistas del problema y de la solución. “Más aún en una región uniprovincial a la que los personalismos políticos han perjudicado mucho, pese a que alcalde y presidente de la comunidad sean del mismo partido, en el Gobierno”, explica una fuente que prefiere mantener el anonimato. “La promoción hay que planificarla mucho mejor y, además, se necesita que la Administración vaya de la mano de la iniciativa privada, creando organismos conjuntos como el patronato que lleva muchos años funcionando en Barcelona o la fundación que se ha creado en Palma de Mallorca”, asegura Escarrer. Pero no solo es cuestión de promoción sino que hace falta definir Madrid como destino turístico para poner en valor sus alicientes, también para los turistas nacionales. “Y arreglar el divorcio de las distintas Administraciones en cuestión de ferias y congresos”, agrega el consejero delegado de Meliá, para quien la iniciativa del Ayuntamiento de invertir fondos en promoción es buena, “aunque las decisiones rápidas no dan frutos de hoy para mañana. De hecho, no espero un buen año para Madrid ni una mejora importante en la caída que acumula el turismo pese a ella”.

La industria plantea un consorcio público-privado para revertir la situación
Fernando Bayón Mariné, director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), considera que “a Madrid le falta una definición estratégica de su modelo turístico. Un icono que defina la ciudad como la Torre Eiffel define París. Un relato. Esa sería la primera medida a aplicar y, después, invertir en ella. Quizás la ciudad no tenga un solo icono sino varios reclamos que se pueden explotar, como la cultura, la pintura, la arquitectura, la gastronomía, el ocio, la noche…”, dice. “Pensemos que el barrio de Las Letras, que agrupa varios de los mejores museos de Europa, es único en España y en Europa. Y si París explotó Versalles, por qué Madrid no puede hacer lo mismo con las ciudades cercanas, con Toledo, Ávila y Segovia...”. Bayón también habla de la necesidad de ese consorcio público-privado para actuar, más aún “en una de las actividades más permeables a la sociedad, puesto que todos consumimos turismo y, por lo tanto, eso genera dinero”. En su opinión, hay que invertir en atraer a la ciudad grandes eventos internacionales, campeonatos deportivos mundiales, conciertos y demás actos multitudinarios. “De hecho, ciudades mucho más pequeñas que Madrid han sido capaces de hacerse con la copa mundial de tenis, en el caso de Santander, o de Galicia, con la vela”, continúa. A Bayón, que declara que no cree en absoluto en la eficacia de los planes turísticos a corto plazo, le resulta increíble que no se tenga en cuenta a un sector que genera más del 10% del PIB y del empleo en España, y que además es el único que en 60 años ha dado muy buenos resultados económicos y no ha tenido grandes crisis.
“Lo que más me preocupa de Madrid es su falta de imagen. No se ha gastado dinero en promoción exterior ni hay cooperación público-privada. Ni la Comunidad ni el Ayuntamiento ni los empresarios han trabajado juntos y eso nos lleva al inmovilismo, algo que resulta increíble cuando quien gobierna es el mismo partido”, abunda Luis Arsuaga, director general de Jones Lang LaSalle Hotels & Hospitality, consciente de las diferencias entre Madrid y Barcelona, que se saldan con una caída media de los precios hoteleros del 6% en lo que va de año en la capital, frente al aumento del 1% de la ciudad catalana. La dependencia de Madrid del turismo nacional y de negocios, que son los que más han caído durante la crisis económica, ayudan a explicar ese mal comportamiento.
“A Madrid le faltan grandes marcas hoteleras internacionales que atraen clientes foráneos fieles a ellas, marcas de lujo, que en Barcelona representan el 15% de la planta hotelera frente al 9% de la capital, marcas que en todos los mercados en que entran consiguen subir los precios”, indica Arsuaga.

En Barcelona los hoteles de lujo suponen el 15%, en la capital solo el 9%
¿Por qué Four Seasons, por ejemplo, no tiene un hotel en Madrid? ¿Por qué no se va a buscar cadenas como estas y a ofrecerlas soluciones o ventajas para que inviertan en la ciudad?, se pregunta Jordi Canals, director general de IESE Business School, que también se fija en Barcelona en busca de las soluciones. A su juicio, la explosión de la capital catalana entre los viajeros internacionales tuvo lugar con la celebración del Año de Gaudí, que fue un fenómeno nuevo para el turismo porque se empezó a vender por el mundo, en Japón, Estados Unidos y Europa. “Madrid tiene que generar un producto. Y no le faltan atractivos para ello, al contrario”, agrega. Opina que la región debe prescindir de megaproyectos y parques temáticos, (en referencia a Eurovegas) “que han sido un fracaso en Europa” e involucrar a la sociedad civil en el desarrollo de un plan a largo plazo.
Starwood Hotels & Resorts es una gran cadena hotelera que dispone de esas marcas internacionales y que está interesada por Madrid, según explica su responsable de expansión, Coré Martín. Starwood tiene tres hoteles en la comunidad, después de que el año pasado se hiciese con el tercero. “La crisis y la caída de precios nos ofrece oportunidades”, indica, a sabiendas de que la capital no es una ciudad reconocida internacionalmente porque no ha hecho el esfuerzo inversor duradero que ha realizado Barcelona desde los Juegos Olímpicos. Y, además, dice Martín, porque el lobby hotelero catalán es mucho más activo que el madrileño. Hasta el Hotel Palace, gestionado por la compañía, ha perdido ocupación, dos puntos sobre el año anterior. Y ello a pesar de que los clientes españoles solo son un 10% del total. Pero el segmento de lujo es una isla dentro de este océano, zanja.


COMUNICADO A LA CIUDADANÍA DE LOS BARRENDEROS DE MADRID. #limpiezaviaria #jardineria #5N #huelgalimpiezaviaria

viernes, 25 de octubre de 2013

El domingo 27 de octubre, todas con la Marea Blanca

Del ‘tamayazo’ al ‘plenazo’: la Marea Blanca denuncia la jugada de Lasquetty para seguir con las privatizaciones


La Marea Blanca ha lanzado un hashtag en Twitter, #50JuecesDeLey, para denunciar los vínculos con el PP del juez que decidirá sobre la privatización de hospitales ideada por Javier Fernández-Lasquetty. El colectivo carga contra la decisión del presidente del la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM, casado con una consejera de Cospedal, de agrupar todos los recursos contra las externalizaciones bajo una Sala de cincuenta magistrados que él mismo encabezará. Según creen profesionales y pacientes, esta decisión podría favorecer a la Comunidad de Madrid.

“Del ‘tamayazo’ al plenazo’. Así define la Marea Blanca la ‘jugada’ del PP madrileño para cambiar las reglas del juego y lograr que el proceso judicial sobre la privatización de hospitales se ponga a su favor. Cientos los mensajes circulan desde las 11 horas por la red social de microblogging bajo este hashtag, con el que profesionales y pacientes pretenden hacer un llamamiento para que esos cincuenta magistrados “hagan justicia” y no permitan al Gobierno regional “salirse con la suya”.
El objetivo del colectivo es “denunciar los juegos sucios de la Comunidad de Madrid en sus intentos fallidos de seguir con la privatización”. Concretamente, la Marea Blanca reclama “la separación del poder Judicial de manos del Ejecutivo”, ya que “la salud no es un juego” ni se puede “hacer negocio” con ella.
Profesionales y pacientes advierten en Twitter a los ‘populares’ que “aunque dejéis los recursos en manos de estos jueces no ganaréis, porque estamos preparados para vuestras manipulaciones”. Es más, denuncian que “no hay contradicciones” como dijo Francisco Gerardo Martínez Tristán, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, para encargarse de todos los recursos contra las privatizaciones, sino que sólo hay “manipulaciones”, ya que rechazaron un recurso en la Sala 8 y sólo la 3 sigue valorando los recursos, por lo que no existe la mencionada contradicción.
“Las decisiones judiciales sobre la Sanidad pública no las pueden tomar familiares de políticos del PP”, se queja un usuario de Twitter, mientras que otro espera “que sean conscientes de que se juegan mucho más que el simple hecho de hacer un favor a sus políticos amigos” y recibir algo a cambio.
La Marea Blanca recuerda que incluso los propios jueces han denominado esta ‘jugada’ como una “cacicada”, pero asegura que aunque “el PP intenta jugar con sus reglas, se chocará con el sentido común de la Justicia”.



La Sanidad madrileña discrimina a pacientes en listas de espera según la zona donde viven

La situación económica condiciona el acceso a las innovaciones terapéuticas en oncología




Frenar en los tribunales el copago farmacéutico hospitalario

Entre las decisiones adoptadas por la dirección socialista de Madrid, figura la de llevar a los tribunales la medida del gobierno de Rajoy de imponer el copago farmacéutico en los hospitales, por considerarla una medida "cruel" con las personas, además de ser técnicamente es "una chapuza" (pues no se dice si se va a cobrar sobre qué precio del medicamento se va a cobrar) y de no haber sido consensuada con las comunidades. Según Tomás Gómez, el secretario del PSM, están estudiando llevar la medida a los tribunales ordinarios e incluso no descarta un recurso de amparo en el Constitucional. Y asegura que, como dice la ministra Mato y sus corifeos, el copago no se aplicará a los enfermos hospitalizados.

MAS INFORMACIÓN:

Algunos apuntes sobre el conflicto sanitario en Madrid

Capio y las empresas de capital inversión: la especulación ha llegado a la Sanidad madrileña.


-  Hospital de Vallecas: de las promesas a la realidad-  Hospital de Arganda: de las promesas a la realidad-  Hospital de Aranjuez: de las promesas a la realidad-  Hospital del Parla: de las promesas a la realidad-  Hospital del Norte: de las promesas a la realidad-  Hospital de Coslada: de las promesas a la realidad



3D Madrid in Google Earth

GRAN TURISMO 5 MADRID GAMESCOM GAMEPLAY

MADRID protagonista en un juego simula una casi idéntica ciudad!!