SOY HIJA DE MADRID LO MISMO QUE FUE MI PADRE, COMO MI MADRE TAMBIEN LO ES, EN ESTA TIERRA DE ARTE DONDE SIEMPRE VIVIRE ... EL RECORRER DE SUS CALLES, LAS CUALES NO TIENEN FIN, TE HACEN SENTIR EL EMBRUJO QUE SIEMPRE GUARDA MADRID, ... Y VENGAS DE DONDE VENGAS, LLEGUES DE CUALQUIER LUGAR, TE SENTIRAS MADRILEÑO, POR LA CALLE DE ALCALA..... Y POR EL MADRID MAS VIEJO QUE PISABAN MIS ABUELAS, PASEARAS SIN DESCANSO POR SUS CALLES Y PLAZUELAS, Y BIEN SEA DE TAPEO DE ENTRESIJO Y GALLINEJA, CHOCOLATE CON BUÑUELOS, DIRAS CON LA BOCA LLENA ...¡!! QUE DESDE MADRID AL CIELO ¡!!

Translate this blog

Buscar en este blog

martes, 15 de marzo de 2011

Hallados restos del Canal del Manzanares

Hubo un tiempo en que el río Manzanares fue navegable. Corrían los siglos XVIII y XIX cuando los reyes de España intentaron canalizar el Jarama y el Tajo con el fin de comunicar Madrid con el océano Atlántico. Hace no muchos días que las obras del AVE a Levante han destapado algunos vestigios de aquellas hazañas arquitectónicas.

Lo que se ha encontrado en perfecto estado es una de las esclusas. El Ejecutivo regional ha instado a la empresa que se encarga de las obras a que proteja los restos y ADIF (la empresa responsable) ha asegurado que tienen un control ambiental y arqueológico sobre la zona.

Puente de ladrillo sobre el canal (Grupo Parque Lineal) (20Minutos)

Los hallazgos encontrados nos obligan a rescatar la historia. En realidad, fue Felipe II el primer monarca que tomó la iniciativa de construir un canal navegable entre Madrid y Lisboa. Sin embargo, el primero de los tramos fue inaugurado en 1770 por Carlos III.

Aquel primer cauce iba desde el Puente de Toledo hacia Vaciamadrid, donde confluyen el Manzanares y el Jarama. El resto de los canales no se llegaron a construir quedando aquel proyecto reutilizado como acequia de riego y como canal de recreo para los monarcas.

En el S. XIX cayó en manos privadas y en el XX se cultivó encima. En los últimos años las distintas obras para la construcción de los trenes de alta velocidad a Barcelona y a Sevilla han acabado con los restos de un poblado carpetano y un acueducto que existían en la zona de la Gavia.

Más información en 20Minutos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario


3D Madrid in Google Earth

GRAN TURISMO 5 MADRID GAMESCOM GAMEPLAY

MADRID protagonista en un juego simula una casi idéntica ciudad!!