SOY HIJA DE MADRID LO MISMO QUE FUE MI PADRE, COMO MI MADRE TAMBIEN LO ES, EN ESTA TIERRA DE ARTE DONDE SIEMPRE VIVIRE ... EL RECORRER DE SUS CALLES, LAS CUALES NO TIENEN FIN, TE HACEN SENTIR EL EMBRUJO QUE SIEMPRE GUARDA MADRID, ... Y VENGAS DE DONDE VENGAS, LLEGUES DE CUALQUIER LUGAR, TE SENTIRAS MADRILEÑO, POR LA CALLE DE ALCALA..... Y POR EL MADRID MAS VIEJO QUE PISABAN MIS ABUELAS, PASEARAS SIN DESCANSO POR SUS CALLES Y PLAZUELAS, Y BIEN SEA DE TAPEO DE ENTRESIJO Y GALLINEJA, CHOCOLATE CON BUÑUELOS, DIRAS CON LA BOCA LLENA ...¡!! QUE DESDE MADRID AL CIELO ¡!!

Translate this blog

Buscar en este blog

viernes, 19 de octubre de 2012

Los contenedores amarillos ya se desbordan al recortarse la recogida de residuos en Madrid

Basura en Madrid


  • El Ayuntamiento de la capital ya solo retira los envases tres días a la semana, pero los vecinos todavía no se han habituado.
  • "Botella va a provocar que se recicle menos", alertan los residentes.
  • A partir del 1 de enero de 2013, la basura orgánica ya no se recogerá ni los domingos ni los festivos.
  • GRÁFICO¿Cuándo usar el contenedor amarillo en Madrid?
   Todavía no han pasado ni tres semanas desde que Botella recortó la recogida de envases en la capital, pero las secuelas ya son visibles en las calles de Madrid: los contenedores amarillos rebosan de basura y las bolsas se acumulan durante más de un día sin que nadie las recoja, según denuncian varias asociaciones de vecinos de la capital y ha comprobado 20 minutos en un recorrido por los distritos de Chamberí, Salamanca, Tetuán o Chamartín.


Cada distrito tiene asignadas unas jornadas de recogida, en días alternos
El pasado 1 de octubre, el Ayuntamiento de la capital redujo la frecuencia de recogida de envases (plásticos, latas y bricks) un 57,1%. Hasta ese momento, el camión de la basura retiraba todos los días la basura de los contenedores amarillos, pero ahora solo se vacían tres días a la semana. La tasa de basuras también se reducirá, aunque no en la misma proporción: un 6% menos.
Cada distrito tiene asignadas unas jornadas de recogida, en días alternos: en unos barrios se realiza los lunes, miércoles y viernes;_en otros, los martes, jueves y sábados (en ningún caso se recoge ya en domingo). Con este recorte, el Ayuntamiento prevé "ahorrar un millón de euros".

En calles céntricas

"El recorte es evidente, no lo pueden negar. Ahora tardan el doble de días en recoger la basura, así que la cantidad de bolsas en los contenedores se ha doblado", explica Francisco Caño, responsable de Medio Ambiente de la Federación de Vecinos (Fravm). La acumulación de basuras en los últimos días se nota más en los barrios situados dentro de la M-30. La excepción son las calles comerciales del distrito Centro: allí la alcaldesa se comprometió a seguir recogiendo los envases a diario "en función de la generación de residuos".
En los pisos pequeños es difícil mantener la basura tanto tiempo sin sacarLas comunidades de vecinos con cubo propio (el de dos ruedas) tienen un problema añadido. Están obligados a mantener el recipiente dentro de su portal hasta que pase el camión, bajo la amenaza de una multa de 750€. En consecuencia, los residentes deberían conservar la basura en el interior de sus casas, pero todavía no se han adaptado a ese hábito: "En los pisos pequeños es difícil mantener la basura tanto tiempo sin sacar. Se quejan de falta de espacio", apunta Fernando García, presidente de la asociación de vecinos Cuatro Caminos (Tetuán).
Esta medida podría afectar al reciclaje. "Botella va a provocar que reciclemos menos. Ya hay muchas personas que confiesan que han dejado de reciclar porque no se dan facilidades", advierte Caño. "Algunos han decidido tirar los envases al cubo gris para no guardarlos en casa", añade Francisco.

En 2013, ni domingos ni festivos

A partir del 1 de enero de 2013, la basura orgánica ya no se recogerá ni los domingos ni los festivos. Además, desde hace dos años se ha reducido la retirada de hojas en otoño, el baldeo de calles y la desinfección de papeleras. Por otro lado, Botella pagará menos a las empresas de limpieza que dejen las calles sucias.

Los madrileños opinan...

Luis Miguel Castrejo, portero, 33 años. Luis Miguel se encarga de sacar a la calle los cubos de basura del nº 40 de la calle Maudes (Chamberí). "Voy casa por casa cogiendo las bolsas y ahora hago el doble de viajes", cuenta. "El peor día aquí es el martes por la noche, porque se acumula la basura del domingo y el lunes. Ese día el barrio está hasta arriba de desperdicios".
<p>Cubos</p> Mª Dolores Bravo, vecina, 69 años. En su casa de la calle Maudes "no hay espacio para acumular mucha basura; la cocina es muy pequeña y la guardo debajo del fregadero", dice Mª Dolores. "Y vivo sola. No quiero ni pensar cómo lo pasará una familia con niños. Y luego está el olor, porque parece que no, pero las latas de tomate y los bricks de leche huelen".

No hay comentarios:

Publicar un comentario


3D Madrid in Google Earth

GRAN TURISMO 5 MADRID GAMESCOM GAMEPLAY

MADRID protagonista en un juego simula una casi idéntica ciudad!!