SOY HIJA DE MADRID LO MISMO QUE FUE MI PADRE, COMO MI MADRE TAMBIEN LO ES, EN ESTA TIERRA DE ARTE DONDE SIEMPRE VIVIRE ... EL RECORRER DE SUS CALLES, LAS CUALES NO TIENEN FIN, TE HACEN SENTIR EL EMBRUJO QUE SIEMPRE GUARDA MADRID, ... Y VENGAS DE DONDE VENGAS, LLEGUES DE CUALQUIER LUGAR, TE SENTIRAS MADRILEÑO, POR LA CALLE DE ALCALA..... Y POR EL MADRID MAS VIEJO QUE PISABAN MIS ABUELAS, PASEARAS SIN DESCANSO POR SUS CALLES Y PLAZUELAS, Y BIEN SEA DE TAPEO DE ENTRESIJO Y GALLINEJA, CHOCOLATE CON BUÑUELOS, DIRAS CON LA BOCA LLENA ...¡!! QUE DESDE MADRID AL CIELO ¡!!

Translate this blog

Buscar en este blog

lunes, 11 de marzo de 2013

La lista de espera para operarse en Madrid, más larga que nunca

A pesar de que las listas de espera en Madrid alcanzan máximos históricos, cada vez más ciudadanos se niegan a ser derivados a centros "alternativos" (privatizados)


El número de pacientes que aguardaba al final de 2012 creció un 9,6% y se situó en 57.722 pesonas
También aumentó el grupo de los que no admiten ser derivados a centros privados
El presupuesto para aliviar el embudo ha caído un 40% en cuatro años
La lista de personas que esperan para operarse en Madrid se disparó en 2012 y marcó un récord de 57.722 pacientes. A 31 de diciembre del año pasado, la lista había crecido en 5.094 personas desde las 52.628 apuntadas en septiembre de ese año -según los datos de la Consejería de Sanidad-, lo que supone un incremento del 9,69%. El anterior pico se registró en marzo de 2011 con 55.119 pacientes aguardando a ser intervenidos.
Además, también ha aumentado el número de ciudadanos que rechazan ser operados en lo que la administración llama centros alternativos y que agrupa bajo el título Pacientes que voluntariamente han preferido mantenerse en espera para ser intervenidos en el hospital de su elección. Es decir,no admiten su derivación a un hospital privado para ser tratados. Este capítulo crece un 8,4% y pasa de 23.126 pacientes en septiembre a 25.088 en diciembre. Supone un 43% de toda la lista.
Con esta segregación, el Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid sólo aplica el plazo máximo legal de espera de 30 días para operarse a los que no ejercen ese derecho de elección: 19.436 personas. Esta maniobra contable hizo que los datos de la región madrileña no hayan sido homologados por el Ministerio de Sanidad. La administración madrileña cuenta que esos pacientes "han preferido voluntariamente permanecer en espera por haber escogido un centro de intervención diferente al que les ha sido propuesto por la Unidad Central de Gestión de Lista de Espera Quirúrgica".
El embudo en los quirófanos madrileños se espesa y los recortes presupuestarios no han venido a aliviar la situación. El Plan Integral de Listas de Espera para 2013 recibe 46 millones de euros. Es un descenso de 8,1 millones y un 14,8% respecto a 2012.
Pero si se mira sólo a 2009, en ese ejercicio, el plan contaba con 78 millones de euros. Así, en cuatro años los recursos cayeron un 40%. Sin embargo, las derivaciones de pruebas diagnósticas y tratamientos menos complejos como la hemodiálisis hacia centros privados ha conseguido un aumento del 17% y ocho millones de euros para este año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


3D Madrid in Google Earth

GRAN TURISMO 5 MADRID GAMESCOM GAMEPLAY

MADRID protagonista en un juego simula una casi idéntica ciudad!!